21:42 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Asesinatos en Colombia

    Defensoría del Pueblo de Colombia denuncia asesinatos contra líderes sociales

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Nueve de los 32 departamentos de Colombia han registrado un aumento de asesinatos selectivos en las últimas semanas, en su mayoría contra líderes sociales, de acuerdo con información que este miércoles publica la Defensoría del Pueblo y que precisa que en esta semana ya se han presentado dos crímenes que involucran a mujeres.

    "Esta semana ya se han presentado dos crímenes atroces, uno de ellos durante las últimas horas en zona rural de Timbío (Cauca, suroeste), mientras el otro sucedió el 17 de abril en Caloto (también en el Cauca), donde la víctima fue decapitada", señala la Defensoría en un comunicado.

    El mismo precisa que "a estos hechos lamentables en Cauca se suman los homicidios selectivos de dos hombres y una mujer la semana pasada en Briceño (Antioquia, noroeste), y la denuncia sobre la muerte violenta de un líder comunitario en el Chocó (suroeste)".

    Según un informe del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría, entre el 1 de enero y el 18 de marzo de este año se reportó el asesinato de doce líderes y defensores de derechos humanos en Antioquia, Valle, Cauca, Nariño (todos en el suroeste), Córdoba (norte), Casanare (oriente), Cundinamarca (centro), Arauca (nororiente) y Norte de Santander (noreste).

    El organismo alertó, de igual modo, sobre una serie de homicidios de líderes mujeres indígenas que se presenta actualmente en el Cauca, por lo que solicitó a las autoridades territoriales avanzar en las investigaciones para depurar responsabilidades, capturar a los autores materiales e intelectuales y adoptar las medidas preventivas a fin de evitar episodios semejantes.

    Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró que luego de analizar las denuncias sobre amenazas y asesinatos contra defensores de derechos humanos, se ha podido establecer que detrás de estos hechos no solo están las bandas criminales (bacrim), sino también la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional).

    "Analizamos casos concretos y en eso ya tenemos sentencias, identificados autores, capturados algunos de ellos, identificadas causas, organizaciones o personas que están detrás de estos asesinatos", indicó, de acuerdo con testimonios que publica la emisora Blu Radio en su página web.

    "Desafortunadamente es muy triste ver que hay participación del ELN", que trabaja para establecer la fase pública de diálogos de paz con el Gobierno, señaló Villegas.

    De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, al mes de abril ya son 17 los colombianos asesinados en el país por temas relacionados con derechos humanos y restitución de tierras.

    Además:

    Gobierno de Colombia reconoce asesinatos de líderes sociales
    Líder de la oposición en Colombia abandona el país tras advertencia de captura
    Etiquetas:
    asesinato, Defensoría del Pueblo de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik