En directo
    América Latina
    URL corto
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (75)
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ha publicado su peritaje sobre las evidencias halladas en el basurero municipal de Cocula, estado de Guerreo, al sur de México realizadas como parte de la investigación 43 estudiantes desaparecidos de la escuela de maestros Ayotzinapa.

    "Por transparencia y para generar debate científico e informado, el EAAF hace público el peritaje interdisciplinario completo del Basurero de Cocula", luego que el pasado 9 de febrero el organismo presentó los principales hallazgos, en los cuales descarta que allí han sido incinerados los jóvenes que perecieron por manos de policías y narcotraficantes aliados, como afirma la fiscalía federal.

    El EAAF concluyó más de un año de trabajo científico independiente sobre la evidencia física recolectada y analizada proveniente del Basurero de Cocula, pueblo vecino de Iguala (220 km al sur) donde comenzó el ataque a balazos contra los alumnos que viajaban en autobuses.

    "No es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes, pues no hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial", puntualiza el informe.

    El EAAF conformó un grupo interdisciplinario integrado por 26 peritos calificados en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genética y trauma óseo. Dichos especialistas provienen de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá.

    La publicación en la página de internet del organismo creado originalmente para buscar desaparecidos de las dictaduras del Argentina y el Sudamérica ha sido hecha "en aras de contribuir a la transparencia y generar un debate científico, el EAAF pone a disposición de la opinión pública las más de 300 hojas de dictamen que sustentan sus conclusiones".

    Así, los dictámenes del EAAF y el del perito José Luis Torero, publicados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), han dejado "pendiente la publicación completa de los peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) en relación al Basurero de Coculay especialmente, el informe que contiene la opinión que habría formalizado el panel de especialistas en fuego" según externó su vocero, Ricardo Damián Torres, el pasado 1 de abril del 2016.

    Peritos de la PGR consideran que en el basurero al menos 17 cuerpos fueron calcinados, sin embargo, hasta la fecha, las pruebas genéticas de ADN solo corresponden a dos de los 43 desaparecidos, en análisis hecho por el Instituto forense de la Universidad de Innsbruck, Austria.

    La publicación de todos los dictámenes y opiniones técnicas "permitirá una discusión abierta entre peritos en beneficio de la investigación que nos ocupa", puntualiza el organismo.

    Tema:
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (75)

    Además:

    Restos analizados en Austria sin relación con víctimas de Ayotzinapa en México
    Caso Ayotzinapa sigue abierto, dice procuradora de México
    Forenses argentinos ven imposible incineración de 43 estudiantes de Ayotzinapa
    Etiquetas:
    desaparecidos, EAAF, Ayotzinapa, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook