América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula ganaría unas nuevas elecciones en Brasil

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La proximidad de una posible suspensión del mandato de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por parte del Senado y por espacio de 180 días, podría situar al gigante latinoamericano en una difícil situación que según algunos especialistas solo podría ser resuelto con elecciones anticipadas.

Votación en la Cámara de los Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
La Cámara de Diputados vota a favor del "impeachment" contra Rousseff
En entrevista con Sputnik Nóvosti, el profesor de filosofía política de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), Emir Sader, alertó de que la líder del Partido de los Trabajadores (PT) podría fracasar en su intento de frenar el proceso, dando lugar a un Gobierno interno del vicepresidente Michel Temer que amenazaría la herencia social de su Ejecutivo.

"Pienso que en el Senado será mucho más difícil conseguir los apoyos necesarios, hoy no los tendría, por lo que en mayo sería apartada y durante seis meses", declaró Sader a la vez que analizó el posible rumbo de la política de Brasil bajo las órdenes de Michel Temer, señalado como "traidor" y "jefe de la conspiración" por Rousseff.

"Temer podría desarticular muchas de las conquistas sociales logradas, gobernaría un tipo que solo tiene un uno por ciento de apoyo popular, sería un Gobierno de venganza social", apuntó para recordar que "el 68 por ciento de los manifestantes a favor del 'impeachment' no lo aceptarían como presidente y un 88 por ciento de la población lo rechaza".

El politólogo brasileño, de origen libanés, analizó además la posibilidad de unas elecciones anticipadas: "Ahora tenemos que ver que posición tomará la izquierda brasileña y si está dispuesta a convocar elecciones anticipadas: no dudo de que el expresidente Lula (da Silva) está altamente capacitado para ganar unas posibles elecciones anticipadas".

"Lo que ocurre es que no sería fácil anticipar las elecciones ya que debería aprobarse por mayoría en el Congreso de los Diputados: Renan Calheiros, del Partido por el Movimiento Democrático de Brasil, (PMDB) está a favor de convocar nuevas elecciones y posiblemente en el Senado se aprobaría esta opción, pero es una decisión difícil", explicó.

Manifestación antigubernamental en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
En Brasil se está produciendo un golpe de Estado
Sobre la ahora líder de la Red de Sustentabilidad, Marina Silva, Sader aclaró que "tendría alguna posibilidad" pero matizó que el no haber tenido una posición clara sobre el desastre ambiental de Mariana "debe haber algún interés oculto por parte de algunas empresas" y que ese detalle "le perjudica seriamente" ya que "debería mantener una posición firme sobre eso, es su lucha".

Como uno de los intelectuales de izquierda más respetados en Brasil, Sader no dudó en mostrar su fe en la victoria del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ante unas elecciones anticipadas: "No tengo dudas de que Lula sería un candidato ideal y que ganaría unas nuevas elecciones: la oposición no tiene acusaciones firmes como para derribarlo".

"La derecha perdió su poder de convocatoria, apenas se vieron unos cientos de miles manifestándose en Brasilia y, en el resto de ciudades, no fueron tantos los que celebraron la votación del Congreso de los Diputados: la izquierda tiene una capacidad mayor de movilización, Lula es capaz de incendiar el país con las movilizaciones", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала