América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro establece un congreso permanente de sus partidarios en Venezuela

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) - Un "congreso de la patria", que reúne a movimientos y grupos oficialistas de Venezuela, tendrá carácter permanente, anunció el presidente Nicolás Maduro en el mitin que cerró este martes una semana de reuniones de sus partidarios.

"Aprobamos constituir al congreso de la patria como un instrumento nuevo y permanente de la revolución bolivariana", proclamó Maduro.

La nueva instancia incluye a su Partido Socialista Unido de Venezuela, grupos políticos aliados como el pequeño Partido Comunista, y representantes de 27 agrupaciones sectoriales (de trabajadores, campesinos, pobladores, mujeres y jóvenes, entre otros), según indicó el mandatario izquierdista.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo de Venezuela alista congreso para reanimar sus fuerzas

Cuando se instaló el "congreso de la patria" la semana pasada, Maduro advirtió que frente a "la asamblea adeco-burguesa" erigiría la nueva instancia de movimientos para emplearla como órgano de consulta.

El parlamento o Asamblea Nacional legislativa que se instaló el pasado enero tiene mayoría de diputados de oposición, que Maduro señala como representantes de la burguesía, y la preside Henry Ramos, jefe del partido socialdemócrata Acción Democrática, al que se conoce como "adecos", lo que explica el término "adeco-burguesa".

El "congreso de la patria" produjo un centenar de recomendaciones, dijo el presidente, entre ellas revitalizar programas sociales, animar los 15 "motores" o sectores económicos que se consideran prioritarios y "cimentar la unión cívico-militar en la nueva etapa".

La oposición, entretanto, dedicó la jornada a reuniones y asambleas en varias ciudades para promover un referendo u otras vías constitucionales para recortar el mandato del presidente Maduro.

Con el mitin de cierre del congreso de la patria, en la plaza Bolívar de Caracas y bajo una fuerte lluvia al cabo de un semestre de sequía, Maduro completó este martes los primeros tres de sus seis años de gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала