En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Con un llamado del expresidente cubano Fidel Castro a combatir el recalentamiento planetario y el hambre en el mundo, concluyó este martes el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el que fue reelecto su hermano Raúl como primer secretario.

    "¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnologías a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arena? Veremos qué dicen los Gobiernos que casi en su totalidad suscribieron los compromisos climáticos", afirmó el líder de la Revolución Cubana, según reseña la agencia de noticias Prensa Latina.

    Fidel Castro, cuyas apariciones públicas son poco frecuentes desde que dejó la Presidencia de la isla en 2008 para que la asumiera Raúl, asistió al cierre del Congreso este martes y señaló que el mayor peligro que afronta la humanidad deriva del poder destructivo de las armas modernas que, advirtió, podrían acabar con la especie humana.

    "Ojalá muchos seres humanos nos preocupemos por estas realidades y no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva, comiendo manzanas prohibidas", afirmó ante más de 1.000 delegados e invitados, informa la agencia.

    La clausura del Congreso, celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana desde el sábado, se realizó en coincidencia con la celebración del aniversario 55 de la Victoria de Playa Girón.

    En 1961 un Ejército compuesto por cubanos exiliados apoyados por Estados Unidos intentó invadir Cuba desembarcando en la playa Girón, ubicada en la bahía de Cochinos en la costa sur del país.

    El ataque fue resistido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba luego de 65 horas de combates.

    El Congreso acordó continuar con los "lineamientos" de reformas económicas aprobados en el pasado cónclave de 2011, pero sin aplicar medidas de choque, y manteniendo el modelo de partido único.

    "El poder del Partido descansa básicamente en su autoridad moral, en la influencia que ejerce sobre las masas y en la confianza que el pueblo deposita en él", subrayó Raúl Castro durante el encuentro, según informa el diario Granma.

    El Buró Político del PCC estará integrado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Esteban Lazo Hernández, Ramiro Valdés Menéndez, Mercedes López Acea y Bruno Rodríguez Parrilla, entre otros.

    Entre los nuevos miembros del organismo superior del Partido se destacan tres mujeres: Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas, Marta Ayala Ávila, subdirectora del Centro de Ingeniería y Biotecnología, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

    El VII Congreso del PCC recibió los saludos de los presidentes Evo Morales, de Bolivia, Daniel Ortega, de Nicaragua, y Kim Jong-Un, de Corea del Norte, así como del secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, Hu Jintao.

    Etiquetas:
    Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook