América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México responde críticas de Hillary Clinton por tortura cometida por militares

© REUTERS / Mike SegarHillary Clinton
Hillary Clinton - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México está abocado a enfrentar retos en esa materia de violaciones a los DDHH dijo este lunes la canciller Claudia Ruiz, en respuesta a las críticas de la precandidata demócrata Hillary Clinton, por casos de tortura perpetrados por militares.

Luego que Clinton urgió al país vecino a respetar los derechos humanos, la responsable de la diplomacia mexicana dijo que "a esto está abocado el trabajo del gobierno, de la sociedad civil y de todo el Estado mexicano en su conjunto".

Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa de México - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de México ofrece disculpa por tortura cometida por militares
El gobierno de Enrique Peña trabaja en "enfrentar los retos que tenemos en distintas materias, una de ellas sin duda en derechos humanos", dijo la Canciller mexicana en una entrevista con la cadena de noticias Radio Fórmula.

Clinton, puntera en la carrera por la nominación demócrata a la presidencia, exhortó el domingo al gobierno mexicano a imponer "altos estándares" en respeto de los derechos humanos a sus Fuerzas Armadas y policiales.

La declaración de Clinton fue hecha en una entrevista televisiva, sobre un video difundido en redes sociales que muestra escenas de tortura cometida por militares y un policía federal a una joven mujer sometida y esposada.

"Sí estoy preocupada por los derechos humanos" en México, dijo Clinton a la cadena Univisión al comentar el caso.

"Violar los derechos humanos de la gente no es la mejor manera para que el país esté en posición de derrotar a los cárteles criminales", lamentó Clinton.

'En México se tortura' - Sputnik Mundo
América Latina
Difunden en México vídeo de miembros del Ejército torturando a una mujer
La exjefa de la diplomacia del presidente Barack Obama, dijo que esperaba que el gobierno mexicano viera la entrevista, y "se dé cuenta de que tienen que imponer altos estándares para los funcionarios gubernamentales que tienen poder policial o poder militar", añadió.

Los militares ponen el cañón de un fusil en la cabeza de la mujer, acusada de posesión ilegal de armas y le ponen dos veces una bolsa de plástico en la cabeza hasta el límite de la asfixia.

"Hay que reflexionar sobre la manera más efectiva de hacer frente a las ilegalidades, a los asesinatos, a las pandillas de narcotraficantes", dijo Clinton.

Sin embargo, Clinton expresó su expectativa de que el gobierno de Enrique Peña deje atrás la "corrupción e impunidad que debilitan el futuro de los mexicanos", en la entrevista difundida por Univisión en su sitio web.

El secretario de la Defensa de México, general Salvador Cienfuegos, pidió por primera vez disculpas por un caso de tortura.

Más: Denuncian en México campaña contra defensores de los DDHH

Las acciones de tortura "son hechos deplorables que no sólo nos denigran como soldados, también traicionan la confianza que día a día se ha ganado esta institución ante la sociedad nacional", señaló el general jefe de Ejército y la Fuerza Aérea de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала