América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina comienza a emitir deuda para pagar a fondos buitre

© AP Photo / Victor R. CaivanoSignos apostados en la entrada del Ministerio de Economía de Argentina
Signos apostados en la entrada del Ministerio de Economía de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino de Mauricio Macri empezó este lunes a emitir hasta 15.000 millones de dólares de deuda, la colocación más grande de la historia, para pagar a los fondos buitre que acordaron con el Ejecutivo, anunciaron medios nacionales.

"El Gobierno comenzó la colocación de deuda para pagarle a los holdouts", según la agencia estatal Télam.

Fondos buitres - Sputnik Mundo
América Latina
El pago a los fondos buitre requiere derogar tres leyes argentinas
Los bancos Deutsche Bank, HSBC Securities, J.P. Morgan, Santander, BBVAFrancés, Citigroup y UBS Securities serán las entidades encargadas de tramitar la colocación de deuda, con bonos a tres, diez y treinta años por una tasa de interés que oscila entre el 6,75 y el 8 por ciento de interés.

Argentina ha logrado hasta ahora principios de acuerdo con el 90 por ciento de los fondos buitre que fueron respaldados judicialmente por los tribunales de Nueva York, y que acordaron con el Gobierno solucionar el litigio por 8.250 millones de dólares.

Quedan pendientes de ser resueltos otros 3.500 millones de dólares.

Los bonos a tres, diez y treinta años estarán bajo la jurisdicción de Nueva York, por lo que en caso de cesación de pagos, Argentina queda sometida a estos tribunales.

El Gobierno destinará en total 12.500 millones de dólares para pagar los bonos que no reestructuraron en los canjes de 2005 y 2010 los fondos buitre, los cuales tienen en sus manos el 7 por ciento de la deuda que quedó en suspensión de pagos tras la crisis de 2001.

Argentina y fondos buitre - Sputnik Mundo
Economía
Acuerdo con fondos buitre abre un nuevo horizonte para Argentina
El 93 por ciento restante canjeó su deuda durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández (2007-2015).

El Gobierno de Macri promulgó el 1 de abril la ley que permite al Ejecutivo acordar con los fondos buitre, y que conllevaba la derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano, condición impuesta por el juez estadounidense Thomas Griesa, al frente de la causa que impulsaron los fondos buitre.

El pasado miércoles, la Corte de Apelaciones de Nueva York confirmó la orden de Griesa para levantar las medidas cautelares que impedían a Argentina efectuar el pago a los bonistas que sí reestructuraron su deuda.

El actual Ejecutivo estima que podrá efectuar el pago a los fondos buitres el próximo viernes, 72 horas después de que concluya la colocación de los títulos de deuda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала