En directo
    Dilma Rousseff, presidente de Brasil

    Los líderes de los partidos políticos brasileños se posicionan respecto a impeachment

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)
    0 02

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los 25 líderes de los partidos políticos que componen la Cámara de los Diputados de Brasil se pronunciaron a favor y en contra del "impeachment" o moción de censura contra la presidenta de la República, Dilma Rousseff, durante la tarde de este domingo histórico para Brasil.

    La Cámara baja en un ambiente de euforia, fiesta y confrontación, apoyó el discurso de sus líderes con banderas, cánticos y con elementos más propios del carnaval que de un Congreso de los Diputados en el que no hubieron sorpresas por parte de los grandes partidos.

    Por su parte los partidos mayoritarios como el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), que cuenta con 69 diputados se posicionó a favor de la continuación del proceso y el Partido de los Trabajadores (PT), con 54 diputados se mostró en contra.

    Otros partidos como el Partido Progresista (PP), el Partido Republicano Brasileño (PRB) y el Partido Socialista Brasileño (PSB), que podrían tener la llave de la decisión final, como avanzaron durante la semana se posicionaron a favor del "impeachment" argumentando que la culpable de la crisis económica de Brasil es la presidenta de la República.

    Cabe recordar que Rousseff necesita como mínimo 171 votos en contra del proceso de moción de censura y la oposición deberá sumar 342 votos para poder llevar el "impeachment" al Senado, a primera hora de la tarde de los 513 diputados que componen la Cámara 502 estaban presentes.

    Según los sectores de la oposición, la votación a favor del impeachment de Rousseff superará ampliamente los 342 votos necesarios para elevar el proceso al Senado con un número que debería situarse en torno a los 350 votos y con el apoyo de la mayoría de los 49 diputados del Partido Progresista (PP) y la práctica totalidad del Partido Socialista Brasileño (PSB), 32 diputados.

    Sin embargo, las fuentes más próximas al gobierno anticiparon un apoyo a la presidente Rousseff de al menos 180 diputados gracias al aumento de disidentes en las filas del PSB y el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), antiguo socio de gobierno y partido del vicepresidente Michel Temer, el cual podría aportar en torno a 20 votos que podrían juntarse con la totalidad del PP.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)

    Además:

    Las manifestaciones a favor de Dilma Rousseff se extienden a 11 estados de Brasil
    La Cámara de los Diputados de Brasil votará el "impeachment" tras 43 horas de debates
    Las manifestaciones a favor de Dilma Rousseff toman el liderazgo el día del "impeachment"
    Etiquetas:
    impeachment, Partido del Trabajo (PT), Partido Socialista de Brasil (PSB), Partido Republicano de Brasil (PRB), Dilma Rousseff, Brasil