En directo
    Manifestaciones contra el impeachment a Rousseff

    Las manifestaciones a favor y contra del "impeachment" alcanzan 19 estados de Brasil

    © AP Photo / Felipe Dana
    América Latina
    URL corto
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — En Brasil, las manifestaciones a favor y en contra del proceso de "impeachment" o moción de censura de la presidenta Dilma Rousseff se extendieron a lo largo de este domingo a 19 estados de todo el país, con especial protagonismo en las ciudades de Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro.

    En la capital Brasilia grupos a favor del "impeachment" colocaron frente al Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Exteriores, un panel con los retratos de los diputados que se declararon en contra del proceso de moción de censura contra la presidenta de la República con un mensaje que los señaló como, "traidores de la patria".

    La mayor ciudad de Brasil, Sao Paulo se vio invadida con manifestaciones a favor y contra el "impeachment" que, según la Policía Militar, comenzaron simultáneamente en la Avenida Paulista, a favor del proceso y en el Valle de Anhangabaú, contrarios a la destitución de la presidenta congregando a decenas de miles de manifestantes aunque sin aportar un dato concreto.

    Por su parte, la ciudad de Río de Janeiro albergó una masiva manifestación a primera hora que según los cálculos de su organizador, el Frente Brasil Popular, plataforma ligada a la Central Única de Trabajadores (CUT), congregó al menos 50.000 personas que desfilaron por el paseo de la playa de Copacabana, espacio posteriormente ocupado por las manifestaciones a favor del "impeachment".

    Salvador, capital del estado de Bahía y uno de principales bastiones del Partido de los Trabajadores (PT), contó con actos organizados por el Movimiento Sin Tierra (MST), en recuerdo de los 19 muertos en El Dorado de Carajás, en 1996, y que mostraron el apoyo de la región más humilde de Brasil al gobierno presidido por Rousseff.

    Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur, reunió a 6.000 manifestantes a favor del gobierno en la popular plaza de la Matriz, mientras que los manifestantes en a favor del "impeachment" se concentran en el Parque de los Molinos con una afluencia de apenas mil personas según los organizadores del Movimiento Brasil Libre (MBL).

    En resumen, en la tarde de este domingo fueron 19 los estados brasileños que albergaron manifestaciones, tanto a favor como en contra, de la continuación del proceso a Rousseff: Alagoas, Bahia, Ceará, Espíritu Santo, Goiás, Maranhao, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Río de Janeiro, Río Grande del Sur, Rondonia, Santa Catarina, Sao Paulo y Sergipe.

    Tema:
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)

    Además:

    "Es posible una "jugarreta política" contra Dilma en Brasil"
    Guerra de informaciones y desinformaciones sobre el "impeachment" en Brasil
    La Cámara de los Diputados de Brasil votará el "impeachment" tras 43 horas de debates
    Etiquetas:
    impeachment, Central Única de Trabajadores (CUT), Movimiento Brasil Libre, Movimiento de los Sin Tierra (MST), Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik