00:09 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 150
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) ­— Las manifestaciones a favor del mandato de la presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, fueron las primeras en hacer su aparición en las principales ciudades del país en el día en el que se decidirá si el proceso de "impeachment" contra la mandataria avanza o debe ser archivado.

    En concreto, la Central Única de los Trabajadores (CUT) y el Movimiento Sin Tierra (MST) comenzaron sus concentraciones en la Avenida Paulista de Sao Paulo, la playa de Copacabana en Río de Janeiro y en el Faro de Salvador de Bahía, un éxito de convocatoria que se repitió a menor escala en otras ciudades del país en las que la frase "no habrá golpe" y el color rojo dominaron el ambiente.

    Como había alertado en las redes sociales, el popular representante del espectáculo de música funk "Furacao 2000", Rômulo Costa, miles de jóvenes de lo suburbios de Río de Janeiro acudieron a su cita con la música y en apoyo a Rousseff en la playa de Copacabana, el objetivo de Costa es lograr juntar a 100.000 jóvenes de las favelas para impedir que las clases altas de la ciudad consigan robar el protagonismo de las manifestaciones.

    "Vean que el pueblo estará aquí en la calle contra el impeachment ¿ya se imaginaron Eduardo Cunha como presidente del país?", declaró Costa ante los medios brasileños durante el inicio de la concentración en referencia al polémico presidente de la Cámara de los Diputados e impulsor del impeachment a pesar de haber sido imputado por la Corte Supremo por corrupción.

    La tranquilidad de las primeras horas de concentración contrastó, sin embargo, con las barreras policiales que intentan delimitar desde un inicio los espacios reservados para los manifestantes a favor de la presidenta Rousseff y los manifestantes en su contra, los cuales comenzaron sus protestas con un ritmo mucho menor de lo esperado.

    Por último, la Explanada de los Ministerios de Brasilia, donde se esperan 300.000 personas durante la votación del impeachment, permanecía vacía a primera hora de la mañana, con la única presencia de los grupos a favor y en contra acampados en los alrededores, aunque se espera que será llenada rápidamente a partir de las 14h de la tarde (17h GMT) cuando de inicio el proceso de votación en la Cámara de los Diputados.

    Además:

    Los actos de apoyo a Rousseff paralizan Sao Paulo y ciudad de Bahía
    Argentina sigue con "preocupación" proceso contra presidenta de Brasil
    El PDT de Brasil declara su apoyo a Dilma Rousseff en votación del 'impeachment'
    Etiquetas:
    impeachment, votación, Central Única de los Trabajadores de Brasil (CUT), Movimiento de los Sin Tierra (MST), Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook