16:11 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México

    Presidente Peña cambia agenda y acudirá a la asamblea de ONU sobre drogas

    © AP Photo / Geert Vanden Wijngaert
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña, modificó su agenda y decidió acudir a exponer la posición de México sobre drogas, ante la sesión especial de la Asamblea General de la ONU, informó este viernes la oficina de la Presidencia.

    La modificación de la agenda del mandatario ha sido hecha un día después de que anunciara en una conferencia de prensa, en el marco de una visita de Estado a Dinamarca, que en su representación acudiría la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

    El viaje a Nueva York a la sesión de la ONU programada desde hace más de tres años del 19 al 21 de abril, no obedece a las prioridades del mandatario, sino a cambios en la agenda del primer ministro italiano, que modificó su viaje a México la próxima semana.

    Peña viajará a la sede de la ONU, "en virtud de que la visita oficial de Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros de Italia, tendrá lugar el próximo miércoles 20 de abril, un día después de la fecha originalmente prevista", dijo la Presidencia en un comunicado.

    Gracias al cambio de la agenda del gobernante italiano, el mandatario mexicano "tendrá oportunidad de exponer la postura oficial de México en la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS, en inglés).

    Convocatoria latinoamericana

    La próxima sesión especial de la Asamblea General de la ONU estaba programada para 2019, fecha límite establecida en 2009 para lograr una reducción significativa o eliminar por completo la oferta y la demanda de drogas.

    Sin embargo, en septiembre de 2012 –cuando Peña ya era presidente electo para seis años–, los presidentes de Colombia, Guatemala y México hicieron un llamado a la ONU para realizar una conferencia internacional sobre la reforma de las políticas de drogas, y adelantar para abril de 2016 esta cumbre mundial.

    Tema: Narcotráfico, amenaza mundial

    La reunión se celebrará en Nueva York, por convocatoria del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y los expresidentes de México, Felipe Calderón, y Guatemala, Otto Pérez, ahora en prisión desde agosto de 2015, en un proceso por delitos de corrupción.

    El jueves próximo, Peña encabezará en la Ciudad de México una reunión en la que se presentarán diversas decisiones del Gobierno derivadas de los Foros de Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, a los cuales él mismo convocó para fijar una posición sobre el tema en la ONU.

    Peña había dicho en Copenhague que México fijará sus líneas de acción sobre el consumo de drogas, tras los foros para definir la postura del país ante la próxima sesión especial sobre drogas de la ONU.

    "No puedo adelantar la posición, porque la habré de fijar la próxima semana", dijo el mandatario latinoamericano a periodistas al mencionar los distintos foros de consulta realizados con la participación de representantes de la sociedad civil y líderes políticos mexicanos.

    Ese proceso de consulta "nos lleva, finalmente, a tener un punto de posicionamiento de parte del Gobierno, que claramente habré de fijar la próxima semana, y lo habré de hacer en México", insistió.

    Peña había dicho un día antes que su país estaría representado en el Foro de la ONU sobre drogas, pero "quien estará llevando la voz de nuestro país y su posicionamiento en esta materia será la canciller Claudia Ruiz Massieu". Ahora ha dicho que lo hará él mismo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno de México autoriza a cuatro personas consumo lúdico de marihuana
    México pide a la ONU examinar la violencia asociada al narcotráfico
    El papa señala al narcotráfico como un 'desafío' para México
    Etiquetas:
    drogas, Asamblea General de la ONU sobre Drogas (UNGASS), ONU, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Enrique Peña Nieto, México