América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Editores de libros de Uruguay protestan por proyecto que permite fotocopiar obras

© Sputnik / Konstantin Chalabov / Acceder al contenido multimediaEditores de libros de Uruguay protestan por proyecto que permite fotocopiar obras
Editores de libros de Uruguay protestan por proyecto que permite fotocopiar obras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las cámaras editoriales de Uruguay rechazan un proyecto aprobado en el Senado que modifica la ley de derechos de autor y permite la reproducción de libros y obras gráficas, sonoras y audiovisuales para uso personal y sin fines de lucro.

"Recibimos la aprobación con bastante sorpresa; nos dio la impresión de que por lo menos algunos legisladores no tuvieron en cuenta las consecuencias que acarrea", dijo a Sputnik Nóvosti el representante de la Cámara del Libro del Uruguay, Luis Sica.

El miércoles, la Cámara de Senadores dio media sanción a la ley que deja de considerar ilícita la reproducción "por cualquier medio, sin autorización del autor o titular, de una obra o prestación protegida, ordenada y obtenida por una persona física, en un solo ejemplar para su uso personal y sin fines de lucro", según uno de los artículos de la iniciativa.

El espíritu original del proyecto apunta a hacer accesibles los libros de estudio para los estudiantes de secundaria y universitarios.

Sin embargo, la Cámara del Libro observa que este proyecto incluye artículos que trascienden este objetivo.

"En ningún momento se había planteado que aparecían imágenes, fotografías, incluso la música; no era una cosa que estaba en el intento del anteproyecto; se incluyeron artículos que no estaban en el espíritu" de la iniciativa, criticó Sica.

Fotocopias

En 2013 la Policía allanó una conocida tienda en el centro de Montevideo, próxima a varias facultades y a uno de los institutos de educación secundaria con mayor cantidad de estudiantes e incautó unos mil libros fotocopiados y otros 16.000 en formato digital PDF, según informa el diario uruguayo El País.

En la actuación judicial que siguió 17 personas fueron procesadas por infracciones a la ley de derechos de autor.

La senadora Ivonne Passada, del gobernante Frente Amplio, sostiene que el proyecto busca "transparentar una realidad que sucede", en referencia al generalizado uso estudiantil de fotocopias parciales o totales de libros.

"Lo que más nos ha interesado es que las copias privadas, conocidas como fotocopias, que no son con fines de lucro y sí tienen una clara orientación para la formación, la educación, la ciencia o las bibliotecas, que tienen que hacer uso de determinadas fotocopias, no figuren como una situación de delito ni sean penadas", justificó Passada, promotora del proyecto.

La iniciativa especifica que las bibliotecas, archivos y museos que no tengan fines de lucro, así como las instituciones educativas y sus docentes puedan realizar copias de materiales.

La ley de derechos de autor vigente desde 1937 y que se pretende reformar "no permite que libros que están deteriorados, que son importantes para el acervo cultural, puedan ser fotocopiados", argumentó Passada.

Respecto de los cuestionamientos de la Cámara del Libro, la senadora se limitó a señalar que "hay mucho ruido en todo esto, porque evidentemente… se lesionan intereses".

Tras su aprobación en el Senado, el proyecto será discutido en la Cámara de Diputados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала