América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela en desacuerdo con pagar suma millonaria a Crystallex

© Flickr / Paul KellerDólares
Dólares - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela expresó este jueves su desacuerdo con pagar 1.386 millones de dólares a la minera canadiense Crystallex, según decidió el tribunal arbitral del Banco Mundial que zanjó una controversia por una mina de oro.

"La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su desacuerdo con la determinación del Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial)", asentó una nota publicada por la Procuraduría General de Venezuela, que es el abogado del Gobierno y representante legal del país.

Crystallex demandó el pago de 4.527 millones de dólares más intereses por el perjuicio que Venezuela le habría causado al rescindirle en 2008, invocando razones ambientales, la concesión para explotar la rica mina aurífera Las Cristinas, en la región de Guayana, a unos 700 kilómetros al sureste de Caracas.

La minera canadiense celebró como un logro que el Ciadi dispuso, a comienzos de abril, que Venezuela debía pagarle 1.202 millones de dólares más intereses, en total 1.386 millones, para compensarle por el retiro de la concesión para explotar la mina.

Las Cristinas puede contener 20 millones de onzas de oro, según estudios preliminares, y el Gobierno venezolano decidió a comienzos de este año entregar una nueva concesión para su exploración a otra minera canadiense, Gold Reserve, que comprometería recursos por 5.000 millones de dólares, de los cuales 2.000 millones para las arcas del Estado.

La declaración de la Procuraduría dice que "la República ejercerá los recursos legales a su disposición en aras de enervar la evidentemente injusta y desproporcionada decisión del Ciadi", sin adelantar más precisiones acerca de cómo se conducirá en este litigio.

Venezuela encara una caída en sus reservas, disponibilidad de divisas y capacidad de compras y pagos internacionales tras el desplome de los precios del petróleo desde mediados de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала