En directo
    América Latina
    URL corto
    0 06
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un vídeo difundido en las redes sociales que muestra a miembros del Ejército y la policía Federal torturando a una joven mujer son "probablemente constitutivos del delito de tortura", dijo la Procuraduría General de la República (PGR).

    El 7 de enero pasado la unidad especializada en investigación del delito de tortura, adscrita a la subprocuraduría especializada en Investigación de Delitos Federales, inició una investigación por "la probable responsabilidad de elementos del Ejército mexicano, así como de uno de la Policía Federal", indica un reporte oficial.

    La PGR confirma así que militares y un agente federal uniformados en tajes de campaña "presumiblemente habrían participado en los hechos ocurridos el día 4 de febrero de 2015, en la población de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero", una zona conflictiva donde fuerzas conjuntas realizan operaciones contra el crimen organizado.

    Ese proceso fue abierto luego de "una averiguación previa, por actos contrarios a la disciplina militar, que turnó la Procuraduría General de Justicia Militar el 5 de enero de 2016", revela la Fiscalía federal luego de que el vídeo fue ampliamente difundido en las redes sociales.

    En la grabación de cuatro minutos, una mujer joven con una camiseta morada, aparece sentada sobre la tierra, descalza y con el rostro cubierto.

    En las escenas, es golpeada por una mujer con traje militar de fatiga armada con un fusil, mientras un policía federal le pone una bolsa de plástico en la cabeza en dos ocasiones, hasta el límite de la asfixia, para luego interrogarla.

    Bajo arresto

    La Defensa Nacional emitió otro comunicado en el cual revela que se enteró el 10 de diciembre de 2015, "de las acciones que se muestran en el vídeo", y que el Ministerio Público Militar integró la averiguación previa "para ejercer acción legal en contra del personal involucrado".

    El 5 de enero de 2016, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplió una "orden de aprehensión a un capitán y a una soldado policía militar como presuntos responsables del delito de desobediencia", dijo la Defensa Nacional en otro comunicado.

    El oficial y la militar están arrestados en una prisión militar por delitos del orden castrense, y están a disposición del Juez Quinto Militar, "quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado".

    El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos "refrendan al pueblo de México y a sus instituciones, su compromiso de lealtad, acatando estrictamente el estado de derecho y ratifican que en el presente caso y en todos los que personal militar vulnere la ley o los derechos humanos, se procederá con rigor y contundencia contra los responsables", dice el comunicado.

    En el vídeo la mujer militar le pregunta a la torturada quién es María y cuando le retira la bolsa de plástico le pregunta: "¿Ya te acordaste? ¿Quieres más? ¿Quieres agüita? ¿Quieres toques (eléctricos)?".

    Entre enero de 2007 y junio de 2014, la Procuraduría General de Justicia Militar inició 229 averiguaciones por probables actos de tortura cometidos contra civiles, pero la dirección general de DDHH de Justicia Militar y el Supremo Tribunal Militar dicen que no existen registros de soldados que hayan recibido sentencia condenatoria por esos delitos.

    Además:

    México rechaza criterios interamericanos en casos de tortura sexual de indígenas
    Caso de dos mujeres violadas por militares llega a la Suprema Corte de México
    Etiquetas:
    torturas, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook