América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal de Colombia admite que hubo plan de exterminio conjunto contra la Unión Patriótica

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los asesinatos sistemáticos de candidatos y dirigentes del partido izquierdista Unión Patriótica (UP) fueron posibles por la participación o la omisión de agentes del Estado en un plan de exterminio que incluyó a otros actores, reconoció el fiscal general colombiano en funciones, Jorge Fernando Perdomo.

"Logramos establecer que había unos patrones comunes que podríamos reconducir a la participación del narcotráfico, del naciente paramilitarismo, en connivencia en muchos casos con agentes del Estado", dijo Perdomo en entrevista con el telenoticiero Noticias Caracol.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia reconoce asesinatos de líderes sociales
Unos 3.000 dirigentes políticos y simpatizantes de la UP fueron asesinados entre 1980 y 1990, según la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Según Perdomo, queda claro que los asesinatos sistemáticos fueron parte de "un plan de la unión de diferentes actores con el objetivo de exterminar a un partido político".

La Fiscalía tiene documentados 34 casos de atentados que resultaron en los asesinatos de 104 miembros de la UP (dos candidatos presidenciales, ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales y 11 alcaldes), pero no ha podido precisar la autoría en la mayoría de ellos.

Más de 500 activistas fueron asesinados en Colombia en los últimos 5 años - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 500 activistas fueron asesinados en Colombia en los últimos 5 años
"Estamos pagando una deuda de la Justicia", consideró Perdomo.

La gravedad de los hechos y el pleno conocimiento del plan sistemático para acabar con la UP hacen que el Estado deba buscar darle categoría de genocidio político ante organismos internacionales, algo que ya habían requerido familiares de las víctimas y sobrevivientes ante el sistema interamericano de justicia.

La UP surgió como parte de un fallido proceso de paz entre el Gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Ante la perspectiva de que el actual Gobierno llegue a un acuerdo final de paz con las FARC no se debe descartar el riesgo de un plan similar contra los combatientes desmovilizados que busquen hacer política, advirtió el fiscal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала