América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México pone fin a colaboración de CIDH en caso Ayotzinapa

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El gobierno de México espera recibir el próximo 30 de abril el informe final de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la masacre de Ayotzinapa, para poner fin a la misión del organismo, dijeron altos funcionarios federales.

El anuncio ha sido hecho en una conferencia de prensa conjunta del subsecretario federal de DDHH, Roberto Campa, el Subprocurador federal, Eber Betanzos, y el vicecanciller Miguel Ruiz, tras una reunión con cinco especialistas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Creemos que ha transcurrido un tiempo suficiente, un poco más de un año porque además hubo dos meses de una etapa intermedia dictada por el GIEI, ha transcurrido más de un año y es tiempo de que el GIEI presente las conclusiones y presente las recomendaciones al estado mexicano”, sentenció Campa.

Expertos de caso Ayotzinapa encontraron restos incinerados de 17 personas en México - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos de caso Ayotzinapa encontraron restos incinerados de 17 personas en México
El alto funcionario de la secretaría de Gobernación (Interior) recordó que al concluir el primer mandato, el año pasado, funcionarios del Estado mexicano se reunieron con los expertos “para concluir con sus tareas, y el GIEI respondió que sería conveniente un periodo de seis meses”.

Se trataba de “un periodo conclusivo de seis meses, y así fue como el Estado mexicano solicitó a la CIDH ampliar a un segundo mandato de seis meses que concluye el último día de este mes”, enfatizó Campa.

Sin embargo, el presidente de la CIDH, Jame Cavallaro ha respondido desde Washington que la decisión última sobre la renovación o no del mandato no es materia del Estado mexicano sino que “corresponde a la CIDH”.

Lea más: Peritaje de fuego sobre Ayotizinapa es conclusivo

El acuerdo “vigente” por el que se estableció el GIEI a finales de 2014 establece que su mandato “podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes”, dijo Cavallaro en un comunicado que rebate el anuncio gubernamental.

Un grueso expediente

El subprocurador Betanzos dijo que hay un amplio expediente sobre la masacre perpetrada por narcos y policías aliados la noche del 26 de septiembre y la madrugada siguiente de 2014, al atacar cinco autobuses repletos de jóvenes de la escuela rural de Ayotzinapa con saldo de siete muertos, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

“Hay 136 consignados, 111 personas detenidas, más de 1.500 acciones de búsqueda, más de 1.500 dictámenes periciales de diverso índole y sobre todo, el desahogo de las diferentes solicitudes que ha planteado este grupo de expertos”, detalló.

Fotos de los 43 estudiantes de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa desaparecidos el 27 de septiembre de 2014 - Sputnik Mundo
América Latina
Caso Ayotzinapa sigue abierto, dice procuradora de México
El vicecanciller Ruiz dijo que “la fase conclusiva del mandato del GIEI” integrada por expertos de España, Chile, Guatemala y Colombia, “no significa que la Comisión no seguirá este tema dentro de su agenda, de su programa”.

Sin embargo, Mexico se limitará a “rendir informes sobre el cumplimiento de las medidas cautelares, y sobre aspectos específicos que puedan surgir, si la Comisión así nos lo solicita”.

“Llegó el momento —prosiguió—, después de un poco más de un año, de que el Grupo presente de manera final, conclusiones y recomendaciones”, insistió Campa.

El esquema de colaboración en la investigación “no fue ideado nunca como un esquema permanente, fue planteado siempre como un esquema temporal, y a partir de esta naturaleza, creemos que rinde frutos importantes”, terminó.

Un año de la masacre de los estudiantes de magisterio rural de Ayotzinapa. Manifestación, Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos de CIDH amenazan con retirarse de investigación de masacre en México
Pero el presidente de la CIDH ha replicado que las consultas realizadas esta misma semana sobre una extensión del mandato del GIEI el Gobierno dijo que no se extienda, pero “los familiares de los estudiantes solicitaron la renovación del mandato hasta que se determine la verdad de lo ocurrido, se determine el paradero de los estudiantes desaparecidos y se haga justicia”.

Por lo tanto, la CIDH “está estudiando los insumos recibidos”, y para tomar “su decisión sobre la extensión del mandato” espera poder participar en la reunión en la capital mexicana con el GIEI, el Estado y los familiares a celebrarse antes del 24 de abril, la fecha en que los expertos presentarán sus conclusiones finales.

El GIEI lo integran: la colombiana Ángela Buitrago, quien logró la condena de dos generales por la masacre del Palacio de Justicia de Colombia de 1985, el chileno Francisco Cox, quien trabajó en la extradición del dictador Augusto Pinochet a Chile, la exfiscal Claudia Paz, que llevó ante la justicia al dictador de Guatemala, general Efraín Ríos Mont, el colombiano Alejandro Valencia y el español Carlos Martín Beristain, ambos asesores de las comisiones de la Verdad para Ecuador, Paraguay y Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала