02:41 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Corte Suprema de Honduras abre la puerta a reelección presidencial

    Corte Suprema de Honduras abre la puerta a reelección presidencial

    © Flickr / Penn State
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) - La Corte Suprema de Justicia de Honduras rechazó el miércoles dos recursos de nulidad contra un fallo que habilitó el año pasado la reelección presidencial, informó la prensa local.

    En abril del año pasado, la Corte inhabilitó el artículo 239 de la Constitución, que prohíbe la reelección al establecer que "el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser elegido presidente de la República o Designado Presidencial".

    Entonces, miembros del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), y la Barra de Abogados Anticorrupción presentaron sendos recursos de nulidad del fallo, informó el diario El Heraldo.

    Con su decisión del miércoles, la Corte Suprema pone fin al asunto y deja habilitada la posibilidad de que el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, se vuelva a presentar como candidato en los comicios de 2017.

    Zelaya fue víctima en 2009 de un golpe de Estado por proponer una consulta informal sobre una reforma de la Constitución que permitiera la reelección.

    Por entonces, tanto la Corte Suprema como el parlamento convalidaron el derrocamiento de Zelaya a manos de los militares, argumentando que la Constitución hondureña era inmodificable pues contenía cláusulas “pétreas”, entre ellas las que prohibían la reelección.

    Además:

    Propuesta de cambios constitucionales en Honduras generan polémica
    Etiquetas:
    reelección, Corte Suprema de Justicia de Honduras, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik