En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) - La nacionalización de los hidrocarburos significó la libertad económica para Bolivia, lo que hoy le permite al país recibir inversiones por más de dos mil millones de dólares para la construcción de una planta petroquímica, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

    "La nacionalización de los hidrocarburos es sinónimo de liberación económica para Bolivia", dijo el mandatario, desde la provincia Gran Chaco (sur).

    Bolivia nacionalizó los hidrocarburos en el año 2006.

    Las declaraciones de Morales tuvieron lugar durante la firma de un contrato de crédito por 1.800 millones de dólares entre el Banco Central de Bolivia (BCB), el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para la construcción de la primera planta de propileno y polipropileno que se instalará en esa provincia.

    Al crédito de 1.800 millones que otorgará el BCB se suma la inversión que efectuará YPFB por 400 millones, totalizando 2.200 millones de dólares para lo que será el complejo petroquímico más grande de Bolivia.

    "Ésta va a ser la primera planta petroquímica de Bolivia con un costo de 2.200 millones de dólares con un crédito de 1.800 millones del BCB", remarcó el jefe de Estado.

    Morales destacó las inversiones en el proceso de industrialización en el departamento de Tarija (sureste) y precisó que hasta el 2020 se tiene programado un gasto de cerca de 5.000 millones de dólares en proyectos energéticos solo en esta región sureña.

    "Éste es un día histórico, la industrialización es una realidad en Bolivia con recursos soberanos del propio Estado Plurinacional", dijo a su vez el presidente de la estatal petrolera YPFB, Guillermo Achá quien precisó que la planta permitirá crear al menos 4.000 empleos directos y unos 10.000 empleos entorno al complejo petroquímico.

    La planta comenzará a construirse en el primer semestre de 2017 y se prevé que inicie operaciones en 2021.

    Lea también: Bolivia agradece a Rusia su ayuda en el desarrollo de recursos naturales

    En criterio del presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, la planta significará "el despertar de la industria tarijeña" y permitirá contar con un ingreso estimado de 500 millones de dólares al año.

    Las autoridades bolivianas han subrayado que la nacionalización de los hidrocarburos permitió multiplicar los ingresos nacionales por la exportación de gas de 2.000 millones de dólares en 2005 a 31.500 millones de dólares en 2015.

    Además:

    Bolivia invierte en campo de gas para ganar 4.000 millones de dólares
    Rosatom promete construir el mejor centro nuclear de América Latina y el mundo en Bolivia
    Etiquetas:
    plantas, industria, hidrocarburos, economía, YPFB, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook