América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil y Rusia están bajo ataque en la “Guerra Híbrida”

© REUTERS / Ueslei MarcelinoUna manifestante lleva la bandera nacional brasileña durante una protesta
Una manifestante lleva la bandera nacional brasileña durante una protesta - Sputnik Mundo
Síguenos en
El analista geopolítico internacional, Pepe Escobar, examinó el actual escenario político brasileño a la luz de la influencia externa en el país. Según el autor, Brasil, así como Rusia, está bajo ataque en lo que él llama la "Guerra Híbrida", una mezcla entre las Revoluciones de Colores y la Guerra no convencional.

Protesta contra el impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
América Latina
Los Estados Unidos participan discretamente del golpe en Brasil, dice líder sindical
Según Escobar, las llamadas revoluciones de colores ya son bastante conocidas. Son movilizaciones de carácter no violento ocurridas, en su mayoría, en el espacio postsoviético. A menudo, tienen la influencia de actores externos y un discurso prooccidental.

Mientras que la ideología y el modus operandi de la Guerra no convencional siguen siendo poco conocidos, considera el autor. El concepto se explica en el Manual de Guerra no convencional de las Fuerzas Especiales de EEUU (2010) de la siguiente manera: "Los esfuerzos de EEUU con la Guerra no convencional están dirigidos a explotar las vulnerabilidades psicológicas, económicas, militares y políticas de un país adversario, para desarrollar y sostener las fuerzas de la resistencia y cumplir los objetivos estratégicos de EEUU".

José Eduardo Cardozo, abogado general de la Unión - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro de Justicia brasileño: La historia no perdonará el golpe
Escobar argumenta que para Estados Unidos cualquier país que se atreva a desafiar el orden mundial centrado en Washington, aunque no lo haga de manera militar, es considerado un "país adversario".

El objetivo central detrás de una "Guerra Híbrida" es "interrumpir proyectos transnacionales multipolares dentro de un país, a través de conflictos de identidad (étnicos, religiosos, políticos, etc.) provocados externamente", afirma el analista.

De acuerdo con Escobar, la asociación económica BRICS es uno de los principales objetivos de la "Guerra Híbrida". Las razones para esto son muchas, entre las cuales están: el plan de llevar a cabo el comercio internacional en sus propias monedas, evitando al dólar norteamericano; la creación del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS y la intención de aumentar la integración en Eurasia, entre otras.

Protestas contra impeachment de Rousseff en Porto Alegre - Sputnik Mundo
América Latina
Las manifestaciones contra el "golpe" en Brasil reúnen a 705.000 personas
Escobar afirma que los BRICS son el único poder real en oposición a EEUU y por esa razón, se hizo necesario desarrollar una estrategia contra cada uno de sus actores principales, empezando por Rusia. Estrategias fuertes fueron utilizadas contra el país, "desde sanciones a la plena demonización, pasando por un ataque frontal a su moneda, una guerra de precios petroleros y hasta un intento (patético) de iniciar una revolución de color en las calles de Moscú", apunta Escobar.

Para un miembro más débil del BRICS fue necesario el uso de una estrategia más sutil, lo que nos lleva a la actual desestabilización política y económica masiva en Brasil. No es de extrañar que São Paulo se convirtió en el epicentro de la "Guerra Híbrida" contra Brasil. Capital del estado más rico de Brasil y también la capital económica y financiera de América Latina, São Paulo es el nodo central de una estructura de poder nacional e internacional.

"El sistema financiero global centrado en Wall Street —que domina prácticamente todo Occidente— no podía simplemente aceptar la soberanía nacional de un actor regional de la importancia de Brasil", afirma Escobar.

"En junio de 2013, Edward Snowden filtró documentos sobre las prácticas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés). En Brasil, la NSA se ocupó de investigar a Petrobras. Y de repente, de manera inesperada, un juez regional, Sergio Moro, tomando en consideración una sola fuente —un operador de cambio de divisas del mercado negro— tuvo acceso a un gran volumen de documentos de Petrobras" continúa Escobar.

Según el autor, este fue el primer paso de la "Guerra Híbrida" contra Brasil, que reveló el modus operandi de las revoluciones de color: "la lucha contra la corrupción" y la "defensa de la democracia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала