En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) ­— La casa de subastas Christie's subastará el miércoles en Nueva York dos pistolas del libertador Simón Bolívar valoradas entre 1,5 y 2,5 millones de dólares, pero el Gobierno de Colombia no participará en la puja porque el Estado no cuenta con los recursos para participar en la misma, según se conoció este martes.

    "En las colecciones de nuestros museos, además de la famosa espada de Bolívar, contamos con un grupo de armas que perteneció al Libertador y que nos llenan de orgullo; hoy no disponemos de 2,5 millones de dólares en nuestro presupuesto para participar", dijo la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, al diario bogotano El Tiempo.

    Garcés agregó que aunque los bienes tienen un valor incalculable, "no puede afirmarse que sean patrimonio nacional".

    Las armas, que incluyen un estuche original marcado por el armero personal de Napoleón Bonaparte, Nicolas Noël Boutet, pertenecieron inicialmente al primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, tras lo cual pasaron a su discípulo, el Marqués de La Fayette, quien se las obsequió a Bolívar como signo de admiración en 1825.

    Posteriormente, Bolívar se las obsequió a un amigo suyo, cuyos herederos, a su vez, las entregaron a un millonario colombo-inglés y éste se las dio a un coleccionista privado, publicó el pasado 6 de abril el diario Miami Herald.

    Finalmente, las pistolas pasaron a manos de un comprador de armas en Suramérica en los años 70.

    Hoy en día una mujer estadounidense mantiene la propiedad de las armas, las cuales, según historiadores citados por El Tiempo, no habrían sido disparadas nunca por Bolívar, quien comandó sus batallas con espada.

    Además:

    Un Spitfire de la II Guerra Mundial se vende por €4.3 millones
    Etiquetas:
    pistolas, subasta, Christie's, Mariana Garcés, Simón Bolívar, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook