América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo de Venezuela alista congreso para reanimar sus fuerzas

© REUTERS / Jorge Dan LopezNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) - Seguidores del presidente venezolano Nicolás Maduro completaban el lunes reuniones sectoriales con las que preparan el Congreso de la Patria, destinado a reanimar sus huestes frente a una oposición fortalecida con su mayoría en el parlamento.

El Congreso de la Patria, de organizaciones oficialistas que se reunirán del 13 al 15 de abril, "es el gran instrumento para las grandes fuerzas, para los nuevos horizontes de victoria que vamos a construir por encima de las dificultades", dijo Maduro en una asamblea del sector educación.

Protesta contra ley de amnistía en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialistas y opositores al Gobierno de Venezuela se enfrentan en el centro de Caracas

Los participantes serán el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y grupos izquierdistas aliados, entre ellos el Partido Comunista, más organizaciones sociales como las de pobladores reunidos en consejos comunales, de trabajadores, campesinos, estudiantes y activistas culturales y de medios de comunicación.

Maduro planteó este congreso a comienzos de año, una vez que se instaló la Asamblea Nacional legislativa elegida en diciembre y en la cual la oposición, con una mayoría de casi dos tercios de las bancas, ha impulsado leyes que contradicen las políticas del Gobierno.

En esas elecciones, la oposición reunió 7,7 millones de votos frente a 5,6 millones del oficialismo, por lo que su congreso busca recuperar el terreno perdido, en el marco de una severa crisis económica que combina recesión con récords de escasez e inflación.

Maduro planteó que el objetivo del congreso oficialista es "construir un nuevo bloque histórico, que permita el renacimiento del bolivarianismo y del chavismo", así como recuperarse del "revés coyuntural" que supuso la victoria opositora en el parlamento.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana da el primer paso legal para revocar a Maduro

Como revolución bolivariana, inspirada en ideas de Simón Bolívar (1783-1830) y otros héroes del siglo XIX, se conoce el proceso impulsado por el fallecido líder Hugo Chávez, quien durante su presidencia (1999-2013) se alió y promovió a una serie de gobiernos de izquierda o centro-izquierda en la región.

También aportaron al congreso oficialista intelectuales que se reunieron en Caracas el pasado fin de semana y llamaron "a un consenso internacional para repudiar las amenazas de la derecha nacional e internacional con factores imperialistas contra la revolución bolivariana democrática·", según dijo el filósofo mexicano Fernando Buen Abad.

El congreso coincide con los 14 años del breve golpe de Estado contra el entonces presidente Chávez y su regreso triunfal a la presidencia, en 2002.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала