América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Leyes para transparentar financiación política son avance sustancial para Chile

CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) - La reforma promulgada este lunes por el Gobierno de Chile para hacer más transparente el financiamiento político supone un "importante avance" para un país donde los escándalos de corrupción han salpicado a todos los partidos, indicó a Sputnik Nóvosti el activista Rodrigo Echecopar.

"Ninguna medida por sí misma puede acabar con la corrupción o transformar completamente un sistema, pero las leyes promulgadas hoy son un avance sustancial hacia una mayor transparencia y hacia un mayor control ciudadano sobre lo que hacen tanto los partidos como los candidatos en épocas de elecciones", señaló Echecopar, subdirector de Ciudadano Inteligente, organización no gubernamental que busca fortalecer la democracia de Chile y América Latina.

Chile's President Michelle Bachelet waves as she arrives for the taking office ceremony of Argentina's President Mauricio Macri at Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires, Argentina, December 10, 2015 - Sputnik Mundo
Presidenta de Chile promulga reforma que prohíbe donaciones de empresas a partidos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó la Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y la Ley de Partidos Políticos con el fin de reformar el financiamiento de los partidos, cambiar las reglas internas de las organizaciones políticas y establecer una cuota de género, entre otras medidas.

Las empresas tendrán prohibido financiar partidos, y aquellos candidatos o formaciones que infrinjan la norma cometerán delito y podrán ser sancionados, según la Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia.

"Se prohíbe el aporte de empresas a partidos, así como los aportes reservados que eran secretos y nadie sabía quién estaba generando influencias sobre qué candidatos. A partir de ahora hay una regulación más estricta", explicó a esta agencia Echecopar.

Los partidos serán financiados por el Estado, y las campañas tendrán un costo más bajo que lo habitual en el país, pues se rebaja el límite de gasto electoral en un 50 por ciento.

Con la nueva Ley de Partidos, cuyo objetivo es lograr "más democracia interna", el Servicio Electoral participará "como ministro de fe en las elecciones internas" de las fuerzas políticas, señaló el Gobierno en un comunicado.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Aprobación de presidenta chilena Bachelet cae por desprolijidad en sus reformas del Estado

Además, habrá nuevas normas para favorecer la participación de las colectividades ciudadanas y de los militantes en la elección de las direcciones partidarias.

"Muchas veces se vivían elecciones que se movían por caudillos, no se daban elecciones democráticas dentro del partido; esperemos que sirva para democratizar los partidos y poner sobre la mesa el interés colectivo de los militantes", señaló el activista chileno.

La reforma también establece una cuota de género que asegura a las mujeres un 40 por ciento de participación de los órganos colegiados de cada partido.

En ese sentido, Echecopar señaló que Chile "ya había empezado a recorrer ese camino" el año pasado cuando el Gobierno reformó el sistema electoral binominal por uno que establece mayor representatividad "incorporando cuotas de género para nuestros representantes en el Congreso".

"Que ahora se incluya para las elecciones de los partidos políticos es una muy buena señal, pues las mujeres han estado postergadas en los espacios de poder", añadió.

El Gobierno de Chile está implementando toda una batería de medidas para promover la transparencia y la probidad en la política, después de una serie de escándalos de corrupción que han salpicado a todos los partidos y han perjudicado especialmente a la presidenta Bachelet, cuyo hijo está siendo investigado por varias irregularidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала