América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Morales pone en marcha sistema integral de seguridad ciudadana en Bolivia

© AFP 2023 / Evaristo SaEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano puso en marcha un sistema integrado de seguridad ciudadana en coordinación con las nueve gobernaciones del país y los Gobiernos municipales de las capitales de departamento para combatir la delincuencia, dijo este lunes en La Paz el presidente Evo Morales.

"El sistema integrado de seguridad ciudadana Bol-110 permitirá articular el esfuerzo de la Policía Boliviana, sistema de Salud, Defensa Civil y bomberos para enfrentar a la delincuencia que es producto de la pobreza, falta de valores o quizás el exceso de riqueza", declaró el mandatario en la inauguración de la sexta cumbre nacional de seguridad ciudadana en La Paz.

La cumbre reúne a los mandos policiales, autoridades de los Gobiernos departamentales y municipales así como instituciones de salud pública, Justicia y Defensa.

El mandatario anunció la instalación en La Paz de un Centro Nacional de Control y de Comando que estará a cargo de al menos 100 funcionarios de la Policía Boliviana que atenderán casos seguridad ciudadana, emergencias y desastres naturales.

Este tipo de centros de control y comando se instalarán también en capitales de departamento y prevé la utilización y mejoramiento de cámaras de seguridad así como el patrullaje aéreo para enfrentar a los grupos delictivos.

"Es necesario mejorar los mecanismos de inteligencias de la Policía", afirmó el mandatario al advertir que en capitales como Cochabamba (centro) se observa un creciente tráfico y consumo de drogas caseras, como la inhalación de sustancias tóxicas.

El Gobierno boliviano asigna cerca de 100 millones de dólares provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) monto que es distribuido entre los Gobiernos departamentales y municipales.

"El tema de inseguridad y la delincuencia surge por la carencia de valores que deben incentivarse en la familia, en la escuela y en la comunidad", dijo Morales tas destacar la labor que cumple la Policía boliviana en la identificación de los delincuentes peligrosos que llegan a Bolivia de otros países.

El mandatario llamó a las autoridades nacionales y locales a impulsar políticas públicas para combatir la pérdida de valores que está afecta a la sociedad boliviana y promover labores de prevención y educación para evitar el delito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала