América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú: ¿Cuánto cuesta la abstención?

© REUTERS / Janine CostaElecciones presidenciales en Perú
Elecciones presidenciales en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las elecciones presidenciales y legislativas del 10 de abril en Perú gozaron de una alta participación: 23 millones de electores. Esta actividad electoral se explica, en parte, a que la multa por no a acudir a las urnas alcanza los 79 soles, lo que equivale a 25 dólares.

La legislación de Perú estipula el voto obligatorio para personas de entre 18 y 70 años de edad. Las sanciones por falta de asistencia se establecen por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en función de la situación económica de los votantes. Así, la multa para los ciudadanos con condiciones precarias de vida es de 39,5 soles (12 dólares), mientras que para los ciudadanos en pobreza extrema es de 19,75 soles (6 dólares).

Keiko Fujimori, candidata a la Presidencia de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Keiko Fujimori gana elecciones en Perú pero deberá ir a segunda vuelta
Se estima que un 22 por ciento de peruanos tienen esas condiciones.

El resto de los ciudadanos pagarán 79 soles, o 25 dólares.

Los electores que padecen alguna discapacidad pueden asistir acompañados. Y para los invidentes están previstas cédulas con escritura braille.

El costo de la abstención aumenta considerablemente para los miembros de la mesa de votación, alcanzando 197,5 soles o 60 dólares.

Cabe señalar que la práctica del voto obligatorio está difundida en un número de países, aunque no siempre se trata de imposición de sanciones.

Keiko Fujimori y Kuczynski a segunda vuelta, según primeros datos oficiales - Sputnik Mundo
América Latina
Fujimori y Kuczynski a segunda vuelta en Perú, según primeros datos oficiales
Entre los que sí prevén multas, figuran estados como Bélgica y Suiza en Europa y varios países de Latinoamérica, como Ecuador, Argentina y Brasil.

Según los resultados preliminares emitidos por la agencia Ipsos, tras el cierre de la votación en Perú, la candidata presidencial Keiko Fujimori ganó los comicios con 37,8 por ciento de votos, lo cual, por ser menos del 50 ciento, la somete a una segunda vuelta con el exministro derechista Pedro Pablo Kuczynski (20,6 por ciento) o con la congresista de izquierda Verónika Mendoza (20,3 por ciento).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала