11:33 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner

    Expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner es imputada por presunto lavado de dinero

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 316
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Justicia argentina imputó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y a su exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por supuesto lavado de dinero, en la misma causa en la que también fue imputado el empresario afín al kirchnerismo Lázaro Báez.

    "Imputan a Cristina Kirchner y Julio De Vido por lavado de dinero", señaló La Nación.

    El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó en total a 15 personas, entre las que se encuentra Cristina Fernández, a cuatro días de que la exmandataria deba presentarse en los tribunales federales para declarar en otra causa en la que está imputado el expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, por la venta de dólar a futuro.

    Las nuevas imputaciones se producen a la luz de las declaraciones que dio el viernes el financista Leonardo Fariña, que se encuentra procesado y detenido en una causa por evasión de dinero.

    Fariña declaró durante más de 10 horas, y se acogió a la figura del arrepentido, aplicable para las causas de lavado de dinero. El financista habría involucrado a la exmandataria y a su esposo fallecido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), en operaciones de sobreprecios en la obra pública y lavado de dinero.

    Según La Nación, Fariña también aportó datos de ordenadores y teléfonos celulares que probarían su relación con el manejo de fondos negros que supuestamente habría manejado Lázaro Báez.

    Dueño de la empresa Austral Construcciones, Báez fue el principal adjudicatario de obras públicas en la provincia argentina de Santa Cruz (sur), durante los gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner, oriundo y ex gobernador de esa jurisdicción, y Cristina Fernández.

    El empresario fue arrestado el pasado martes por supuesto lavado de dinero después de que el juez Casanello advirtiera irregularidades en el plan de vuelo del avión privado que lo trasladaba de la provincia de Santa Cruz (sur) a la localidad de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, según alegó.

    El juez también solicitó la detención de su hijo Martín, dos semanas después de que se difundiera un vídeo en el que éste aparecía junto con otras tres personas contando millones de dólares en una financiera.

    La investigación de este caso comenzó en 2013, cuando un financiero, Federico Elaskar, dijo en un programa de televisión que había sacado del país millones de dólares de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, una afirmación que después negó ante la Justicia.

    El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió en 2015 a Casanello que se indagara a Lázaro y a Martín Báez, además de a Elaskar, entre otros acusados.

    Además:

    Kirchner depende del peronismo para garantizar su continuidad política
    El legado de la dinastía Kirchner: más luces que sombras
    En su despedida de la ONU, Kirchner reivindica su lucha contra fondos buitres
    Etiquetas:
    lavado de dinero, evasión fiscal, acusaciones, Banco Central de Argentina, Guillermo Marijuán, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik