En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (MESA AMÉRICAS) (Sputnik) - Casi 23 millones de peruanos acudirán este domingo a las urnas para elegir dos vicepresidentes y 130 congresistas y sus representantes ante el Parlamento Andino.

    Los centros de votación abrirán a las 8:00 hora local (13:00 GMT) y cerrarán a las 16:00 (21:00 GMT), pero los ciudadanos que se encuentren en la fila o dentro del local tendrán derecho a sufragar.

    Apenas se produzca el cierre de los centros se darán a conocer las encuestas de boca de urna, indicó el diario local La República, aunque los resultados oficiales preliminares se harán públicos unas horas después por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

    Más de 880.000 peruanos están habilitados a votar en el exterior.

    Si ningún candidato obtiene más de un 50 por ciento de los sufragios, los dos más votados volverán a competir el 5 de junio.

    El triunfador de la segunda vuelta juramentará en julio, así como los congresistas electos.

    Los principales candidatos presidenciales son Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK, centroderecha), y Veronika Mendoza, del Frente Amplio (izquierda).

    También se postulan los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), de Perú Posible (centro), y Alan García (1985-1990 y 2006-2011), de Alianza Popular (centroizquierda).

    Asimismo, se presentan Fernando Olivera, de Frente Esperanza (centroderecha), Alfredo Barnechea, de Acción Popular (centro), y Ántero Flores-Aráoz, del Partido Político Orden (conservador).

    Entre los candidatos hay también casos llamativos, como el de Gregorio Santos, del partido Democracia Directa (izquierda), quien se postula a pesar de encontrarse en prisión preventiva desde hace dos años por malversación de fondos cuando era gobernador de la provincia de Cajamarca (norte).

    Mientras, Miguel Hilario, de Progresando Perú (centro), se destaca por ser el primer aspirante a la Presidencia originario de la etnia indígena amazónica Shipibo Conibo.

    En enero había 19 aspirantes en carrera, pero varios fueron siendo excluidos del proceso por parte del Jurado Nacional de Elecciones, que aplicó una nueva y polémica ley de partidos políticos, hasta que quedaron 10 aspirantes.

    Entre los excluidos se destacan César Acuña y Julio Guzmán; este último se ubicaba segundo en las encuestas.

    La Organización de Estados Americanos envió a Perú a 79 observadores de 23 países del hemisferio, liderados por el excanciller uruguayo Sergio Abreu.

    Además:

    Keiko Fujimori en carrera a la presidencia de Perú bajo la sombra de su padre
    Perú: Masiva marcha contra Keiko Fujimori
    "Compromiso de honor" de Keiko Fujimori de cara a las elecciones en Perú
    Marchas contra Keiko Fujimori revelan cambio en campaña electoral de Perú
    Etiquetas:
    Verónika Mendoza, elecciones, Miguel Hilario, Gregorio Santos, Ántero Flores-Aráoz, Alfredo Barnechea, Fernando Olivera, César Acuña, Julio Guzmán, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook