América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Quiénes y qué votan en Perú este domingo?

© REUTERS / Janine Costa / Mariano BazoCandidatos a la presidencia de Perú: Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Veronika Mendoza
Candidatos a la presidencia de Perú: Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Veronika Mendoza - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (MESA AMÉRICAS) (Sputnik) - Casi 23 millones de peruanos acudirán este domingo a las urnas para elegir dos vicepresidentes y 130 congresistas y sus representantes ante el Parlamento Andino.

Los centros de votación abrirán a las 8:00 hora local (13:00 GMT) y cerrarán a las 16:00 (21:00 GMT), pero los ciudadanos que se encuentren en la fila o dentro del local tendrán derecho a sufragar.

Elecciones en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Indecisos de cara a elecciones en Perú llegan al 40 por ciento
Apenas se produzca el cierre de los centros se darán a conocer las encuestas de boca de urna, indicó el diario local La República, aunque los resultados oficiales preliminares se harán públicos unas horas después por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Más de 880.000 peruanos están habilitados a votar en el exterior.

Si ningún candidato obtiene más de un 50 por ciento de los sufragios, los dos más votados volverán a competir el 5 de junio.

El triunfador de la segunda vuelta juramentará en julio, así como los congresistas electos.

Los principales candidatos presidenciales son Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK, centroderecha), y Veronika Mendoza, del Frente Amplio (izquierda).

También se postulan los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), de Perú Posible (centro), y Alan García (1985-1990 y 2006-2011), de Alianza Popular (centroizquierda).

Asimismo, se presentan Fernando Olivera, de Frente Esperanza (centroderecha), Alfredo Barnechea, de Acción Popular (centro), y Ántero Flores-Aráoz, del Partido Político Orden (conservador).

Keiko Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
"Elección del domingo en Perú develará al oponente de Keiko Fujimori en balotaje"
Entre los candidatos hay también casos llamativos, como el de Gregorio Santos, del partido Democracia Directa (izquierda), quien se postula a pesar de encontrarse en prisión preventiva desde hace dos años por malversación de fondos cuando era gobernador de la provincia de Cajamarca (norte).

Mientras, Miguel Hilario, de Progresando Perú (centro), se destaca por ser el primer aspirante a la Presidencia originario de la etnia indígena amazónica Shipibo Conibo.

En enero había 19 aspirantes en carrera, pero varios fueron siendo excluidos del proceso por parte del Jurado Nacional de Elecciones, que aplicó una nueva y polémica ley de partidos políticos, hasta que quedaron 10 aspirantes.

Entre los excluidos se destacan César Acuña y Julio Guzmán; este último se ubicaba segundo en las encuestas.

La Organización de Estados Americanos envió a Perú a 79 observadores de 23 países del hemisferio, liderados por el excanciller uruguayo Sergio Abreu.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала