En directo
    Franco Macri, padre de presidente argentino

    Grupo Macri, el conglomerado paterno que puso en apuros al presidente argentino

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    Las filtraciones de los Papeles de Panamá (68)
    0 11

    MONTEVIDEO (MESA AMÉRICAS) (Sputnik) — Las compañías "off shore" en cuyos directorios figura el presidente argentino, Mauricio Macri, forman parte del Grupo Macri, uno de los consorcios más importantes de la región, propiedad de su padre Franco, un exitoso empresario que supo votar al expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

    El presidente figuró como director y vicepresidente de la empresa Fleg Trading Ltd. durante varios años y como vicepresidente de Kagemusha SA, pero no las incluyó en sus declaraciones patrimoniales y por eso fue imputado el jueves por un fiscal de "omisión maliciosa".

    Según el mandatario, ambas empresas forman parte del Grupo Macri, propiedad de su padre Franco, que aglutina decenas de firmas en Argentina, Brasil y Uruguay en los rubros de la construcción, automotor y vestimenta, entre muchos otros.

    Arribado a Argentina a fines de los años 40, Franco Macri consolidó su trayectoria empresarial durante la década de 1980, siendo durante más de 10 años el principal empleador de Argentina, según consigna su página web.

    Premiado en varias oportunidades por su labor empresarial, recibió la orden del mérito de la República Italiana en grado de Comendador en 1990 y la orden Bernardo O"Higgins de la República de Chile en 1998.

    Franco reconoció haber votado a Kirchner en las elecciones de 2003, en las que el entonces candidato peronista fuera elegido presidente.

    "Así fue y no me molesta decirlo: Le di mi voto a Néstor Kirchner en las elecciones presidenciales del año 2003; la oferta de candidatos presidenciales en ese sufragio me pareció escasa", escribió en su página web para explicar su decisión.

    Este viernes, el presidente Macri se presentó mediante sus abogados ante la justicia civil para aclarar su situación, entregando documentos sobre sus bienes y pidiendo una "acción declarativa de certeza".

    Además, el mandatario anunció que colocará todo su patrimonio en un "fideicomiso ciego", que será administrado por un fondo fiduciario sin entregarle información a Macri mientras dure su mandato.

    Este trance para el presidente argentino se desató con las revelaciones el domingo de los papeles de Panamá.

    Los nexos entre políticos y funcionarios con empresas opacas relacionadas con lavado de dinero y evasión de impuestos, tuvieron un impacto tectónico a escala mundial tras la divulgación de contenidos parciales de esos papeles, 11 millones de documentos del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca, filtrados por una fuente anónima.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Las filtraciones de los Papeles de Panamá (68)

    Además:

    Fiscal especial se suma a investigación de presidente argentino Macri
    Presidente argentino defiende legalidad de empresa familiar en paraíso fiscal
    Todo lo que tienes que saber sobre los Papeles de Panamá
    Etiquetas:
    papeles de Panamá, offshore, Grupo Macri, Franco Macri, Mauricio Macri, Argentina