América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo Macri, el conglomerado paterno que puso en apuros al presidente argentino

© AP Photo / Victor R. CaivanoFranco Macri, padre de presidente argentino
Franco Macri, padre de presidente argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (MESA AMÉRICAS) (Sputnik) — Las compañías "off shore" en cuyos directorios figura el presidente argentino, Mauricio Macri, forman parte del Grupo Macri, uno de los consorcios más importantes de la región, propiedad de su padre Franco, un exitoso empresario que supo votar al expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

El presidente figuró como director y vicepresidente de la empresa Fleg Trading Ltd. durante varios años y como vicepresidente de Kagemusha SA, pero no las incluyó en sus declaraciones patrimoniales y por eso fue imputado el jueves por un fiscal de "omisión maliciosa".

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino defiende legalidad de empresa familiar en paraíso fiscal
Según el mandatario, ambas empresas forman parte del Grupo Macri, propiedad de su padre Franco, que aglutina decenas de firmas en Argentina, Brasil y Uruguay en los rubros de la construcción, automotor y vestimenta, entre muchos otros.

Arribado a Argentina a fines de los años 40, Franco Macri consolidó su trayectoria empresarial durante la década de 1980, siendo durante más de 10 años el principal empleador de Argentina, según consigna su página web.

Premiado en varias oportunidades por su labor empresarial, recibió la orden del mérito de la República Italiana en grado de Comendador en 1990 y la orden Bernardo O"Higgins de la República de Chile en 1998.

Franco reconoció haber votado a Kirchner en las elecciones de 2003, en las que el entonces candidato peronista fuera elegido presidente.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino solicita las primeras medidas contra presidente argentino Macri
"Así fue y no me molesta decirlo: Le di mi voto a Néstor Kirchner en las elecciones presidenciales del año 2003; la oferta de candidatos presidenciales en ese sufragio me pareció escasa", escribió en su página web para explicar su decisión.

Este viernes, el presidente Macri se presentó mediante sus abogados ante la justicia civil para aclarar su situación, entregando documentos sobre sus bienes y pidiendo una "acción declarativa de certeza".

Además, el mandatario anunció que colocará todo su patrimonio en un "fideicomiso ciego", que será administrado por un fondo fiduciario sin entregarle información a Macri mientras dure su mandato.

Este trance para el presidente argentino se desató con las revelaciones el domingo de los papeles de Panamá.

Los nexos entre políticos y funcionarios con empresas opacas relacionadas con lavado de dinero y evasión de impuestos, tuvieron un impacto tectónico a escala mundial tras la divulgación de contenidos parciales de esos papeles, 11 millones de documentos del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca, filtrados por una fuente anónima.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала