En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — En las próximas semanas la Asamblea Legislativa de Bolivia debatirá una propuesta para sancionar con 25 años de cárcel a jueces, vocales y fiscales prevaricadores que conformaron consorcios con abogados de la parte litigante, informó a Sputnik Nóvosti el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

    "Vamos a discutir una norma mucho más drástica para sancionar a quienes sean parte de consorcios entre jueces, vocales (de las cortes de justicia), fiscales y abogados de particulares. Se tiene que imponer una sanción de 25 años de privación de libertad sin derecho a indulto", dijo el legislador del Movimiento al Socialismo (MAS).

    La justicia boliviana atraviesa una profunda crisis y llevó al Gobierno de Evo Morales a programar una "Cumbre de justicia" que pretende reunir a legisladores, colegios de abogados, expertos y representantes de la sociedad civil para impulsar una "revolución de la justicia boliviana".

    Borda explicó que de 170 procesos contra fiscales por diferentes causas, sólo siete fueron sentenciados con penas benevolentes y no hay "ni un juez corrupto en la cárcel".

    "Tenemos una justicia corrupta", lamentó el legislador que anunció que en las próximas semanas se pondrá en debate en la Asamblea Legislativa una norma específica que sanciones a los operadores de justicia que se enriquezcan a costa de los litigantes.

    Agregó que "tiene que haber una norma específica para este tipo de consorcios. Se tiene que sancionar con 25 años de cárcel, pero además debe haber un procedimiento espacial para que los involucrados sean juzgados con 'detención preventiva', en la cárcel".

    A su vez el vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa dijo que el Gobierno boliviano busca una verdadera revolución de la justicia que termine con los consorcios que manipulan los procesos judiciales para enriquecerse.

    "Parte de la revolución judicial es suprimir estos consorcios, anularlos, impedir que crezcan, impedir que se formen, (…) hay que erradicar a estos consorcios mafiosos que hacen quedar mal a la justicia", dijo el vicepresidente, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

    Esta semana, el Ministerio Público en Bolivia desbarató en La Paz una extensa red de jueces, vocales de justicia, fiscales y abogados que eran parte de un consorcio que conocía casos y negociaba los fallos del Tribunal Departamental de Justicia a cambios de dinero. Las investigaciones sobre lo que se denominó el mayor escándalo de la justicia boliviana, continúan.

    El Gobierno de Morales tiene prevista realizar la "cumbre de la justicia" en junio próximo.

    Además:

    Justicia de Bolivia ordena más detenciones por escándalo de corrupción en fondo indígena
    Etiquetas:
    corrupción, Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook