18:24 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Keiko Fujimori, candidata a la Presidencia de Perú

    Keiko Fujimori en carrera a la presidencia de Perú bajo la sombra de su padre

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 20

    MONTEVIDEO (MESA AMÉRICAS) (Sputnik) — La congresista de derecha Keiko Fujimori es favorita para las elecciones presidenciales de este domingo en Perú, pese a que carga con el oscuro pasado de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, quien cumple pena de prisión por delitos de corrupción, espionaje y violaciones a los derechos humanos.

    Nacida en 1975, Keiko estudió en EEUU, donde se tituló en administración de negocios en la Universidad de Boston, obtuvo una maestría en la Universidad de Columbia y conoció a su esposo, el estadounidense Mark Vito Villanella, con quien tuvo dos hijas, según reseña el portal de análisis regional Infolatam.

    La financiación de sus estudios en EEUU fue objeto de investigaciones de la Fiscalía y del Congreso, al existir la sospecha de que el presidente Fujimori habría desviado dineros públicos para pagar la asistencia de sus hijos a costosas universidades estadounidenses, extremo que sin embargo no pudo probarse.

    En 1994, con apenas 19 años, se inició en la vida política al convertirse en "primera dama" de Perú, la más joven de América Latina, luego de que el entonces presidente se divorciara de la madre de Keiko, Susana Higuchi, quien denunciaba haber sido retenida contra su voluntad en el Palacio de Gobierno e incluso haber sufrido torturas en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército por órdenes de su esposo.

    Una vez destituido Fujimori como presidente, Keiko asumió el liderazgo de los fujimoristas y se convirtió en congresista en 2006.

    Gente protestando contra la candidatura presidencial de Keiko Fujimori en Lima, Perú
    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    Se postuló por primera vez a la Presidencia en las elecciones de 2011, aunque fue derrotada en segunda vuelta por el ahora mandatario Ollanta Humala.

    Para las elecciones de este domingo, la candidata del partido Fuerza Popular (derecha) se presenta como la favorita en todas las encuestas dadas a conocer antes de la veda electoral que entró en vigor el 4 de este mes, con 30 por ciento de las intenciones de voto y una distancia de casi 15 puntos porcentuales respecto de sus competidores.

    Su campaña se vio envuelta en la polémica luego de haber sido acusada de infringir un artículo de la ley de partidos políticos por supuestamente repartir dinero a un grupo de jóvenes mientras participaba en una actividad cultural organizada por la facción fujimorista Factor K.

    No obstante, el Jurado Electoral Especial decidió no sancionarla tras considerar que la candidata "no ha incurrido en la conducta prohibida de ofrecer ni entregar dinero o dádivas con la finalidad de obtener votos".

    El tribunal fue acusado de "falta de imparcialidad" por varios sectores y líderes políticos, incluyendo el excandidato presidencial Julio Guzmán, del partido humanista Todos por el Perú, cuya postulación sí fue anulada por supuestas irregularidades.

    El 5 de este mes unas 50.000 personas marcharon en Lima contra la candidatura de Keiko, cuyas propuestas de Gobierno se inspiran en un populismo de derecha similar al que puso en práctica su padre.

    La movilización coincidió con el aniversario del autogolpe de Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992, cuando con el entonces mandatario ordenó la disolución del Congreso legislativo y la intervención del Poder Judicial.

    Distanciamientos

    A pesar de haber defendido a su padre en varias ocasiones, incluso frente a las denuncias de torturas presentadas por su madre, Keiko se ha distanciado de algunas acciones y posturas del expresidente.

    Al finalizar un mitin en Arequipa (sur) esta semana, la candidata condenó el autogolpe de 1992, señalando que era algo "irrepetible".

    "Lo ratifico, es un compromiso de que nunca más puede ocurrir un cierre del Congreso en el país", afirmó.

    Durante su campaña también se esforzó por subrayar que, de convertirse en presidenta, no aprovechará su cargo para ayudar a su padre a salir de prisión.

    "No utilizaré el poder político para beneficiar a un familiar… La libertad de mi padre se está viendo a través de la vía legal y constitucional", dijo en el programa de televisión Plan B.

    Unos 23 millones de peruanos están habilitados para votar en los comicios este domingo.

    Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos, se realizará una segunda vuelta el 5 de junio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Hija de expresidente Fujimori sigue liderando sondeos de presidenciales de abril en Perú
    Hija de Fujimori lidera con amplio margen carrera presidencial de Perú
    Justicia electoral de Perú da vía libre a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori
    Etiquetas:
    elecciones, Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, Perú