Widgets Magazine
En directo
    Dilma Rousseff, presidente de Brasil

    El 60% de los diputados apoya el 'impeachment' a Rousseff

    © AFP 2019 / Andressa Anholete
    América Latina
    URL corto
    0 21

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La encuesta del Instituto Datafolha publicada este viernes por el diario Folha de Sao Paulo reveló que el 60 por ciento de los miembros de la Cámara de los Diputados de Brasil estaría a favor del 'impeachment' o moción de censura contra la presidenta Dilma Rousseff.

    En concreto, 308 de los 513 diputados que componen la Cámara baja del Congreso Nacional estarían dispuestos a votar a favor de la destitución de Rousseff.

    Sin embargo, la cifra no sería suficiente para consumar lo que muchos llaman de "golpe parlamentario", ya que se precisarían al menos 342 votos.

    Por su parte, Datafolha indicó que los diputados incondicionales a la líder del Partido de los Trabajadores (PT) sumarían el 21 por ciento de los diputados, es decir, 108 votos, lo que también sería insuficiente para bloquear el proceso, ya que todavía faltarían 64 votos para obtener los 172 necesarios.

    Por último, el porcentaje de diputados indecisos sería en torno del 18 por ciento y, por tanto, suficientes para inclinar la balanza de cualquiera de los dos lados, aunque hay que tener en cuenta que la encuesta únicamente se basó en los testimonios de 291 diputados, por lo que las conclusiones de la misma podrían ser fácilmente equivocadas.

    De hecho, según los cálculos del Palacio de Planalto, sede de la Presidencia en Brasilia, el apoyo a la presidenta declarado el miércoles por el líder del Partido Progresista, Ciro Nogueira, garantizaría una buena parte de los 51 diputados que el grupo mantiene en la Cámara de los Diputados lo que, unido a los "rebeldes" del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), debería ser suficiente para frenar el proceso.

    En este sentido, la encuesta de Datafolha apuntó que solamente el 59 por ciento de los diputados del PMDB se posicionó abiertamente contra Rousseff a pesar de la ruptura oficial con el Gobierno decretada hace un par de semanas y de que su exlíder nacional, el vicepresidente de la República Michel Temer, sería el más beneficiado del 'impeachment' a Rousseff al asumir el cargo.

    Por último, la encuesta reveló que el 55 por ciento de los senadores brasileños apoya el 'impeachment', mientras que un 24 por ciento se mostró claramente en contra, un dato que tampoco puede garantizar un resultado fiable ya que se basó en apenas 68 de los 81 miembros de un Senado Federal en el que su presidente, Renan Calheiros, demostró numerosas veces su posición contraria al proceso y su lealtad a Rousseff.

    Además:

    La votación del 'impeachment' a Rousseff será el próximo 18 de abril
    La patronal brasileña se lanza a la campaña del "impeachment" contra Rousseff
    La Cámara de los Diputados forma la comisión que guiará el 'impeachment' a Rousseff
    Etiquetas:
    destitución, política, Congreso Nacional de Brasil, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik