América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Interpretaciones encontradas sobre jornada de boicot en hipermercados de Argentina

© AFP 2023 / Juan Mabromata Supermercado en Argentina
Supermercado en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El boicot a grandes cadenas de supermercados por el aumento de precios tuvo una acogida del 80 por ciento, según aseguró a Sputnik Nóvosti el director de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, mientras que director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan "Vasco" Martínez, minimizó el éxito de la convocatoria.

BUENOS AIRES (Sputnik) — "La participación de los consumidores se redujo en más de un 80 por ciento en promedio, tanto en la capital como en el interior del país", afirmó Polino.

Su afirmación contrasta con lo señalado a esta agencia por el titular de ASU.

"Hasta ahora no lo hemos notado en ninguno de los supermercados, sea cadenas grandes o chicos", sostuvo Martínez.

Marcos Peña, jefe de gabinete del Gobierno de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Inflación, la principal preocupación del Gobierno argentino
El boicot, organizado por la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) y la Asociación de Consumidores Libres en todo el país, pretende castigar "los altos precios que están cobrando las cadenas y las continuas remarcaciones de los artículos de la canasta básica de alimentos", señaló el presidente de esta última organización.

"Los precios en tres meses aumentaron en la ciudad de Buenos Aires un 12,5 por ciento, es decir, un 7,5 por ciento más que en el mismo periodo de año anterior", indicó.

Falta de control

Más allá del éxito o fracaso del boicot, el presidente de la Asociación señaló que las cadenas pueden aumentar libremente los precios "porque se han resentido todos los controles pro parte del Poder Ejecutivo nacional".

Carnicería en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Inflación anual de Argentina llega a 35%
"Existe una concepción ideológica que parte de la base de que debe permitirse el libre juego de la oferta y la demanda, y que el mercado debe regular los precios", subrayó.

En Argentina se da la particularidad de que "hay un alto grado de concentración y extranjerización de la actividad económica", por lo que no existe una "real competencia", enfatizó Polino.

De las cinco grandes cadenas de supermercados que tiene el país, cuatro son extranjeras, y tienen una posición dominante en el mercado porque comercializan el 70 por ciento de las ventas minoristas.

Los supermercados chinos, que tienen 10.000 comercios distribuidos en la ciudad de Buenos aires, la provincia homónima y las principales ciudades del interior del país, también se adhirieron al boicot contra los grandes supermercados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала