América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La sombra de la violencia envuelve a México, según el Índice de Paz mundial 2016

CC BY 2.0 / iivangm / MéxicoLa bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El avance de México hacia la paz se ha estancado, el bálsamo que ha aliviado el dolor desde el violento 2011 se acaba, dijo a Sputnik Nóvosti la directora del Instituto de Economía y Paz, Patricia de Obeso.

Se ha frenado el avance de la paz, logrado en los últimos cinco años, y el Índice de Paz para México en 2016 (IPM), un indicador que se aplica en 162 países en el mundo que se presenta este día, "muestra a México rezagado en la posición 144 de los 162 países que evaluamos", dijo la experta en desarrollo y seguridad ciudadana.

Es muy bajo el lugar de México en el Índice Global de Paz en México, en comparación con sus vecinos desarrollados de Norteamérica, y está 45 posiciones atrás del país vecino del norte, EEUU, que a pesar de la violencia por la disponibilidad de armamento entre la población civil, está en la posición 99 de ese ranking, compara la experta, horas antes de presentar sus hallazgos la noche del jueves.

Los padres de los estudiantes desaparecidos durante las protestas - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH de OEA concluye que existe una "grave crisis de DDHH" en México
El balance es más sombrío en el contexto de la región vecina de Centroamericana y del Caribe: "México es el país menos pacífico de esa región", dice De Obeso, posgraduada en la norteña e industrial Monterrey y Madrid.

Hay conocimiento acumulado en la investigación comparada del IPM: "Gracias a este estudio, que realizamos para analizar y sondear los niveles de paz en los últimos 13 años, notamos que a partir del año 2009 —a mitad del mandato presidencial de Felipe Calderón- el combate frontal contra las drogas produjo enfrentamientos armados y actos de extrema violencia por los cuales los niveles de paz se derrumbaron".

Violencia en México - Sputnik Mundo
América Latina
La tasa de homicidios en México se sitúa a niveles "epidémicos", según la OMS
En los primeros años del Gobierno del presidente Enrique Peña, que inició en el año 2012, hubo mejoras: "pero esas mejoras se estancaron, y este año el magro avance es de una mejoría marginal, de apenas un 0,3 por ciento". Prácticamente nulo.

El impacto económico de la violencia es otro indicador abrumador: los costos ascienden a 117.000 millones de dólares (2,2 billones de pesos), es decir cuatro veces los ingresos petroleros que en 2015 rondaron los 30.000 millones de dólares.

Zeid Ra'ad Al Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos - Sputnik Mundo
América Latina
La impunidad en México es casi total, dice alto Comisionado de la ONU en DDHH
Cada vez más, los gastos en cuerpos policíacos y militares crecen en el país latinoamericano para mantener los despliegues en las calles: "Y ese costo del combate al crimen, el país lo debería invertir en acabar con la corrupción, en mejorar la participación ciudadana y aumentar la confianza de la gente en el Gobierno y las autoridades", lamenta la exdirectora de Desarrollo Ciudadano en el Consejo Cívico del industrial estado norteño de Nuevo León.

De cara al próximo debate sobre el problema de las drogas en las la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, "toda la información que arroja este estudio, en una herramienta para ayudar a probar si las estrategias contra el crimen organizado y el narcotráfico son buenas", dice De Obeso.

Claroscuros

Hay datos alentadores en 2015: la tasa de delitos con violencia y la de crímenes de la delincuencia organizada, disminuyeron el 8 y 10 por ciento respectivamente, sin embargo, este avance se perdió con un aumento del 6 por ciento en la tasa de homicidios, y de los delitos cometidos con arma de fuego y presos sin condena.

Jeringa - Sputnik Mundo
Internacional
México pide a la ONU examinar la violencia asociada al narcotráfico
La razón por la cual se estancan los niveles de paz en México "está retratada en el incremento de los homicidios, hasta marcar los 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, el principal indicador comparativo global –compara-, es más del doble que el promedio mundial es 6 personas por cada 100 mil habitantes".

Aún así, desde el punto álgido de la guerra contra el narcotráfico en 2011, el nivel de paz en México mejoró el 13 por ciento según este indicador, pero en 2015 llegó a un punto muerto.

Niña mexicana - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 6.000 desaparecidos en México son menores 18 años, dice ONU
Por otro lado, en México "el gasto directo en policías y militares sigue en ascenso y lamentablemente no se registra mejoría en los indicadores de la violencia", dice la experta, que solía trabajar con más de 40 organizaciones de la sociedad civil en su tierra natal para incidir en temas de seguridad ciudadana y prevención del delito.

Los costos que el IPM contabilizó, es la sumatoria de costos directos y costos indirectos, es decir lo que gasta el gobierno mexicano en policías y militares en tareas de seguridad pública.

Y por otro lado cotos indirectos de los ciudadanos, contabilizados en las pérdidas materiales, comerciales y de ingresos, pero el total de esa pesada carga "equivale al 13 por ciento del Producto Interno Bruto del país", explica.

Funeral del fotoperiodista asesinado Rubén Espinosa en Mexico City, 2 de agosto 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
México es el país más peligroso para periodistas en América, dice CIDH
Finalmente, el índice de este año, también produce una anomalía adicional: hay dramáticas discrepancias de cifras oficiales entre autoridades federales, estatales y municipales de hasta el 20 por ciento de diferencia.

"Es el resultado de la desconfianza que va en ascenso, las personas no denuncian, y por falta de mejoría en los datos oficiales, empeoran las llamadas "cifras negras" –delitos ocultos-, porque en algunos delitos, el 93 por ciento no se denuncian".

Por ejemplo, oficialmente, en el México hay al menos 26.000 personas reportadas como desaparecidas desde 2007, pero “es un número que conservador”, puntualiza la experta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала