En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Viernes de asueto en Venezuela para ahorrar energía

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 11

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó que los viernes de abril y mayo sean de asueto en todos los niveles de la administración pública, como parte de un plan para ahorrar electricidad ante la crisis de las fuentes hídricas.

    CARACAS (Sputnik) — "He dictado un decreto estableciendo como no laborables todos los viernes de abril y mayo, de modo que tendremos fines de semana largos, para incrementar el aporte de la administración púbica al plan", dijo Maduro la noche del miércoles al participar en un programa de opinión política en la televisora oficial VTV.

    Otro aspecto del plan será que los grandes consumidores, como los malls o centros comerciales y algunos fabriles, deberán autogenerar su electricidad durante nueve horas diarias en vez de cuatro como hasta ahora.

    Las empresas básicas, que producen acero y aluminio en el sureste, deberán reducir en 20 por ciento su consumo de electricidad, indicó Maduro.

    Al cabo de meses de sequía, asociada al fenómeno meteorológico El Niño, descendió hasta niveles críticos el lago artificial de Guri (4.250 kilómetros cuadrados), en el sureste del país, que alimenta a las represas donde se genera el 70 por ciento de la electricidad que consume Venezuela.

    Lea más: Venezuela anuncia medidas de ahorro energético

    Guri tiene una cota máxima de 271 metros sobre el nivel del mar, bajó esta semana del nivel de 244 metros, el menor en su medio siglo de historia, y este miércoles llegó a 243,66 metros, amenazando la operación de las salas de máquinas, que necesitan agua a un nivel superior a los 240 metros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Venezuela en asueto busca ahorrar electricidad y agua
    Venezuela debe priorizar la energía limpia y frenar deforestación, dicen expertos
    América Latina y Asia son las regiones más golpeadas por El Niño
    Etiquetas:
    ahorro de energía, Nicolás Maduro, Venezuela