En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    Los buenos resultados del Plan de Cooperación Triangular en seguridad que llevan adelante Colombia, Estados Unidos y Honduras pueden ser útiles para ayudar a otros países de Centroamérica que enfrentan dificultades en este tema, dijo el miércoles el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

    BOGOTÁ (Sputnik) — "Con Honduras ha habido una cooperación muy fluida en muchos campos, sobre todo en la seguridad. Con Estados Unidos hemos discutido, lo he discutido con el presidente (Barack) Obama (…) muchísimas veces: hagamos una triangulación. Podemos ayudar a Honduras, a El Salvador, a Guatemala en todo el proceso de sus problemas en seguridad", dijo Santos según consigna un comunicado de la Presidencia de Colombia.

    El Plan de Cooperación Triangular fue suscrito en 2010 entre los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y Honduras.

    El mandatario, quien se encuentra de visita oficial en Honduras, señaló que gracias a este convenio unas 3.300 unidades salvadoreñas han sido entrenadas en seguridad policial, "para que puedan ser más efectivos en la lucha contra delitos multinacionales como el narcotráfico, el lavado de activos y el secuestro, entre otros".

    Tema: Narcotráfico, amenaza mundial

    Para Santos, la capacitación que imparten los policías colombianos en Honduras es "un abrebocas" del papel que puede jugar la fuerza pública de su país tanto dentro como fuera de fronteras una vez que se firme la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y con el Ejército de Liberación Nacional.

    El presidente colombiano aseguró que "los recursos" que aporta Estados Unidos, más "la capacidad y el capital humano" que brinda Colombia y "los resultados" que se registran en Honduras, es lo que su Gobierno quiere "replicar y multiplicar" en el denominado Triángulo Norte de América Central, conformado, además de Honduras, por Guatemala y El Salvador.

    Estos tres países tienen elevados índices de homicidios, especialmente Honduras y El Salvador.

    El Salvador está considerado el país más violento de América Central: casi 1.400 personas fueron asesinadas en los dos primeros meses de este año, según datos de la Policía Nacional Civil, cifra que duplica los homicidios del mismo período de 2015.

    En Honduras, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma, mueren asesinadas unas 15 personas por día.

    El fenómeno se extiende por toda América Central, que está considerada como una de las subregiones más peligrosas del mundo, con tasas de 33,6 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

    Etiquetas:
    Plan de Cooperación Triangular, EEUU, Honduras, América Central, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook