América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe militar de Venezuela rechaza ley de amnistía

© AFP 2023 / Federico ParraVladimir Padrino, jefe operacional de la Fuerza Armada y ministro de Defensa de Venezuela
Vladimir Padrino, jefe operacional de la Fuerza Armada y ministro de Defensa de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El jefe operacional de la Fuerza Armada y ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, rechazó el miércoles una ley de amnistía aprobada por el parlamento de mayoría opositora, pues considera que amenaza la paz.

CARACAS (Sputnik) — La norma "legaliza la violación de los derechos humanos, atenta contra el Estado de derecho, pone en tela de juicio las sentencias emitidas por los tribunales, provocaría descomposición institucional y moral en el pueblo, traería consecuencias nefastas", dijo Padrino en una reunión con oficiales militares en el fuerte Tiuna de Caracas, informó la agencia oficial AVN.

"Este es un proyecto de ley que propicia ampliamente la impunidad, un adefesio jurídico, ético y moral que se pretende hacer ley", dijo Padrino.

La ley fue adoptada por la mayoría del parlamento el 29 de marzo y está pendiente de su promulgación por el presidente Nicolás Maduro, que la adversa junto a su Partido Socialista Unido de Venezuela.

Tarek Saab, defensor del Pueblo de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Defensor del Pueblo rechaza amnistía en Venezuela
Si la ley prosperase, saldrían en libertad decenas de opositores procesados o sentenciados por diversos delitos desde 1999, entre ellos Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, Antonio Ledezma, alcalde mayor de Caracas, y Manuel Rosales, quien fue candidato presidencial de la oposición en 2006.

La amnistía también alcanzaría a opositores que se autoexiliaron y anularía causas en tribunales asociadas a hechos políticos, pero no delitos de lesa humanidad, violaciones de derechos humanos, homicidios comprobados o tráfico de drogas.

Maduro ha reiterado que "jamás" aceptará la ley y pidió la semana pasada consultas sobre si debe promulgarla o no.

Diputados de la MUD frente a la Asamblea Nacional (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ley de Amnistía venezolana: ¿un paso adelante o impunidad a los criminales?
En ese marco se presentan las declaraciones de Padrino y se organiza para este jueves una manifestación de sus partidarios prevista en Caracas.

La amnistía fue una bandera de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática en las elecciones parlamentarias de diciembre, en las que obtuvo dos tercios de las bancas en la unicameral Asamblea Nacional legislativa.

Según la Constitución el presidente no puede vetar la ley, aunque se rehúse a promulgarla, pero el Tribunal Supremo de Justicia puede rechazarla si la declara inconstitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала