Widgets Magazine
En directo
    Uber

    Uber incumple la ley chilena y debería prohibirse - Ministro de Transporte

    © Flickr/ Joakim Formo
    América Latina
    URL corto
    0 03

    La aplicación móvil Uber, que une a conductores particulares con pasajeros que solicitan un vehículo, no cumple las normas vigentes en Chile, por lo que no debería ser habilitado, dijo el miércoles el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, según informó la prensa local.

    MONTEVIDEO (Sputnik) — "Estamos muy a favor de mejorar los sistemas de transporte utilizando las nuevas tecnologías, pero en lo que no estamos a favor es en permitir un tipo de transporte público que no cumple la normativa vigente", expresó el funcionario, en declaraciones recogidas por varios medios.

    El ministro advirtió que quienes incurran en estas prácticas serán multados y los vehículos retirados de las calles, y llamó a la población a no utilizar la plataforma Uber, porque supone una "competencia desleal" contra los taxistas.

    "El llamado a la ciudadanía es a usar las aplicaciones que efectivamente utilizan conductores profesionales y que tienen los vehículos que la ley exige", insistió Gómez-Lobo, según consigna La Tercera.

    Regulación

    Uber está presente en Chile desde diciembre de 2014 y cuenta con unos 10.000 conductores activos y unos 160.000 usuarios, de acuerdo a datos publicados por el diario El Mercurio.

    Aunque es la empresa que cuenta con mayor número de conductores y usuarios, Uber no es la única de este tipo que funciona en Chile.

    Desde hace más de tres años está presente la compañía Cabify.

    Ambas empresas reclaman que las autoridades regulen sus servicios.

    "Llamamos al Gobierno a que por favor regule" el servicio, dijo a El Mercurio el presidente de Cabify en Chile, Agustín Guilisasti.

    El gerente de Uber en Chile, Carlos Schaaf, observó que no existe una norma que regule el servicio que brinda su empresa, aunque esto no significa que esté fuera de la ley.

    "Tampoco se puede tildar de ilegal, porque es algo que no está prohibido; por lo mismo, queremos que las reglas estén claras para que todos puedan usar y beneficiarse con Uber", dijo Schaaf a El Mercurio.

    Taxistas

    Por su parte, el sindicato de taxistas saludó el anuncio del ministro Gómez-Lobo de que se multará a los conductores de Uber e insistió en el carácter ilegal de estas empresas, si bien reconoció que el servicio de taxis tiene carencias.

    "Nosotros también tenemos que hacer un aporte de ir mejorando nuestro servicio… asumimos que en algunas oportunidades hay algunos que se portan un poco mal", admitió el presidente de la Confederación de Taxis de Chile, Luis Reyes.

    El miércoles, un pequeño partido de derecha introdujo en el parlamento un proyecto de ley que habilita los servicios de transporte privados de pasajeros que operan a través de plataformas en línea y aplicaciones para dispositivos móviles, informa el diario La Tercera.

    Uber se encuentra presente en siete países de América Latina.

    En la mayoría de los casos su arribo dio lugar a protestas de empresas y sindicatos de taxistas y a diferencias con los Gobiernos por la normalización del servicio.

    México es el único de estos siete países donde el servicio ya fue regulado.

    Además:

    Dueños de taxis de Uruguay declaran la guerra a Uber
    Colombia estudia sancionar Uber
    Taxistas de Bogotá perseguirán a conductores y usuarios de Uber
    Miles de taxistas bloquean Río de Janeiro contra la aplicación Uber
    Un juez de Madrid ordena el cierre inmediato de la web de la compañía estadounidense Uber
    Etiquetas:
    taxistas, Uber, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik