18:55 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Un 40 por ciento de los vehículos privados y transporte de carga han dejado de circular en la Ciudad de México este miércoles, bajo un régimen de contingencia por contaminación decretada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades calculan que han dejado de transitar más de 2,2 millones de vehículos, al duplicar el programa Hoy No Circula, que retira cada día en forma rotativa 20 por ciento de los autotransportes, vigilados mediante el número de registro, esta vez, las pacas que terminen en 3, 4, 9 y 0.

    La cantidad de vehículos registrados en la Ciudad de México son casi 6 millones, pero en toda el área conurbada de la megalópolis de más de 20 millones de personas circulan en total unos 8 millones de autos, un automóvil  por cada 2,5 personas.

    La industria federal y capitalina en la Zona Metropolitana del Valle de México –enclavado a 2.200 metros sobre el nivel del mar, en una cuenca rodeada por montañas–, han debido reducir entre el 30 y 40 de sus emisiones a la atmósfera.

    También la industria cementera, farmacéutica, química, de hidrocarburos, y generación de energía eléctrica, además de las empresas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura, han parado sus actividades hasta 40 por ciento.

    El transporte público ha funcionado a su máxima capacidad, libre del cobro de tarifas para autobuses, metro, trolebús y tren ligero.

    A mediados de marzo pasado se decretó por primera vez en 14 años una contingencia ambiental que prohibió durante tres días la circulación del 20 por ciento, de unos ocho millones de autos que circulan en la Ciudad de México y la zona conurbada.

    Mala calidad de aire

    Esta tarde la calidad del aire era calificada como “de regular a buena”, excepto en la delegación Venustiano Carranza, en la zona Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, y en un corredor industrial que va de Chalco hacia Tepozotlán, en el norte de la megaciudad, donde la calidad es “mala”.

    Un fenómeno de inversión térmica por acumulación de contaminantes que no permite dispersión de precursores de ozono, ha obligado a la contingencia que se decreta cuando los niveles de partículas suspendidas superan los 150 puntos del llamado Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

    La contaminación ambiental en la Ciudad de México y su zona metropolitana, generada por la acumulación de ozono, partículas suspendidas y materiales dañinos para la salud humana, que causan 22.000 muertes de prematuras, asociadas a la mala calidad del aire, dijo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM)

    En nuevas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2014 unos 7 millones de personas mueren al año como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica, una de cada ocho del total de muertes en el mundo.

    Las altas concentraciones de contaminantes causan molestias graves en personas con problemas respiratorios, cardiovasculares y asmáticos.

    Cientos de vehículos de carga que atraviesan la capital por las autopistas periféricas han sido impedidos de ingresar en las casetas de control, de las 05.00 a las 22.00 horas.

    Las medidas anticontaminantes se han venido endureciendo, hace dos décadas, la contingencia se decretaba a los 400 puntos, luego se redujo a 200 y actualmente es de 150 puntos Imeca.

    Las medidas extraordinarias contempladas en la Fase Uno de emergencia por contaminación esta vez fueron activadas al registrarse 156 puntos del indicador de la calidad del aire.

    ​A principios de marzo pasado, el pico de contaminación fue de 78 puntos; y la segunda semana bajó a 39, gracias a una ola de vientos que volvieron casi transparente el aire de la llamada “Ciudad de los Palacios”, dominada por dos volcanes.

    Pero la siguiente semana, el indicador se disparó a 152 puntos, lo que generó la primera contingencia ambiental en 14 años, sin embargo, las siguientes dos semanas los picos cayeron a promedios aceptables de 69 y 88 puntos.

    El aire ha vuelto a paralizarse, la atmósfera se ha vuelto densa color marrón, y las temperaturas primaverales han estimulado la producción de ozono hasta los 156 puntos que obligaron a la segunda emergencia.

    Por esa razón, además del 40 por ciento de autos prohibidos de circular, los vehículos ostensiblemente contaminantes en sus escapes, han sido detenidos.

    Etiquetas:
    ecología, contaminación, Comisión Ambiental de la Megalópolis, Ciudad de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook