Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Colombia

    Gobierno de Colombia reconoce asesinatos de líderes sociales

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    El Gobierno de Colombia reconoció el miércoles que en lo que va del año fueron asesinados 12 defensores de derechos humanos y líderes sociales, como denunció la guerrilla de las FARC, y prometió crear un grupo especial para prevenir estos crímenes.

    BOGOTÁ (Sputnik) — "El Gobierno condena los 12 crímenes a defensores de derechos humanos que han ocurrido durante este año; vamos a evaluar cada uno de estos casos para que ninguno quede en la impunidad", dijo en un comunicado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al finalizar un encuentro en el que se definieron medidas para acelerar las investigaciones.

    Cristo precisó que se van a reforzar las medidas de protección y señaló que desde hace tres semanas mantiene contacto con "dirigentes de derechos humanos, de la Marcha Patriótica, de la Unión Patriótica (y de) la Cumbre Agraria" para que conformen un equipo "con cinco representantes de las organizaciones sociales para establecer medidas".

    El comité estaría integrado asimismo por representantes de la fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y de la Unidad Nacional de Protección.

    El ministro reconoció que varios asesinatos fueron cometidos por bandas criminales (BACRIM).

    Así ratificó las advertencias realizadas por la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de que, una vez que se firme la paz con el Gobierno, estas bandas paramilitares procedan al exterminio de los guerrilleros desmovilizados, tal como ocurrió entre los años 80 y 90 con activistas de la Unión Patriótica, un movimiento político al que se sumaron insurgentes que dejaron las armas.

    Tema: Proceso de paz en Colombia

    El líder de las FARC, "Pablo Catatumbo", denunció que 346 integrantes de organizaciones sociales y populares, fueron asesinados durante la administración de Juan Manuel Santos, quien gobierna desde 2010, y de ellos 112 pertenecían al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

    Catatumbo advirtió que tales asesinatos fueron cometidos por grupos del paramilitarismo, que aún existe y que ahora afecta las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana p entre el Gobierno y las FARC.

    El Gobierno, por su parte, señala que el paramilitarismo no existe, pues sus integrantes se desmovilizaron entre 2004 y 2006, aunque admite que su lugar ha sido ocupado por grupos disidentes que dieron origen a las bacrim.

    Etiquetas:
    asesinato, Juan Fernando Cristo, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik