05:30 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Jovair Arantes, diputado responsable del informe final en la Comisión Especial de Impeachment en la Cámara de los Diputados de Brasil

    "Para algunos seré un héroe, para otros golpista"

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    El diputado responsable del informe final en la Comisión Especial de Impeachment en la Cámara de los Diputados de Brasil, Jovair Arantes, inició este miércoles la lectura de su informe favorable a la moción de censura a la presidenta Dilma Rousseff con una polémica frase.

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — "El presente trabajo ciertamente despertará las emociones de cada ciudadano brasileño, las mejores y las peores. Algunos me llamarán héroe y otros villano o golpista", reconoció Arantes momentos antes de dar a conocer su informe de 130 páginas por el que aseguró tener pruebas suficientes para avanzar en el proceso de "impeachment".

    "La importancia de nuestra decisión es incomparable. Aquí es donde todo comienza. Aquí, en la Casa del Pueblo, que se autoriza la instauración del proceso", añadió entre los aplausos y abucheos de los 65 diputados miembros de la Comisión Especial.

    Durante su discurso, Arantes recordó que el proceso de impeachment es un proceso únicamente político que "persigue la salvaguarda de la República y no el castigo de los presidentes" y reiteró que el crimen de responsabilidad fiscal supuestamente cometido por Dilma Rousseff "es una infracción de naturaleza política y administrativa".

    A partir de ahora, los 65 miembros de la Comisión Especial tendrán dos sesiones completas para el análisis del informe final después de lo cual, es decir, el próximo viernes 8 de abril se abrirá el plazo para la etapa de discusiones por el cual todos los miembros de la comisión tendrán 15 minutos para discursar sobre su opinión.

    Según el plan anunciado por el presidente de la Comisión Especial, Rogério Rosso, las discusiones sobre el informe final deberán concluir el próximo lunes a las 17h de la tarde cuando deberá procederse a la votación final en la que el paso del "impeachment" a la Cámara de los Diputados deberá obtener mayoría simple.

    Todo hace pensar que será el próximo 18 de abril el momento en el que los 513 diputados de la Cámara de los Diputados votarán finalmente la petición de impeachment contra Rousseff, un momento decisivo en el que la presidenta necesitará el apoyo de un mínimo de 172 votos, es decir, un tercio de los votos para conseguir archivar la causa.

    Además:

    Presidente del Senado: "Impeachment" no puede ser un golpe encubierto
    La Cámara de los Diputados forma la comisión que guiará el 'impeachment' a Rousseff
    Presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil advierte que el "impeachment" seguirá
    El 42% de los diputados brasileños apoyaría el "impeachment" a Rousseff, según sondeo
    Etiquetas:
    impeachment, Jovair Arantes, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik