América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pánico entre los políticos brasileños por un mensaje de "encriptamiento" de Whatsapp

CC0 / Pixabay / WhatsApp
WhatsApp - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nerviosismo se apoderó en la noche del martes de cientos de políticos del Congreso Nacional de Brasil después de que la aplicación de mensajería móvil WhatsApp añadiese un mensaje sobre el nuevo método de criptografía en sus mensajes de texto.

La Operación Lava Jato entra en su fase internacional - Sputnik Mundo
América Latina
La Operación Lava Jato entra en su fase internacional
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Temiendo ser objeto de las investigaciones de la Policía Federal y el juez Sérgio Moro, responsable de la Operación Lava Jato en la Justicia Federal, no fueron pocos los políticos que desconectaron sus teléfonos móviles ante el temor de que pudiesen estar siendo "pinchados" por los agentes federales.

En el fondo, el episodio de las escuchas telefónicas sobre la presidenta de la República, Dilma Rousseff, y el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que el propio juez Moro se ocupó de filtrar a la prensa del país el pasado 13 de marzo, ha causado un precedente que preocupa enormemente a la mayoría de los 513 representantes de la Cámara de los Diputados.

"Los mensajes que usted puede enviar a este grupo son desde ahora protegidos con criptografía de punta a punta. Presione para más informaciones", fue el mensaje de Whatsapp que causó conmoción entre los políticos de Brasilia y que, en teoría, solo pretendía demostrar a sus clientes el nuevo nivel de seguridad sobre los 42.000 millones de mensajes que tramita la aplicación por día.

Sérgio Moro, juez federal brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
El Supremo brasileño decide retirar al juez Moro de la investigación sobre Lula da Silva
Otro de los asuntos que contribuyeron al episodio de histeria colectiva entre los políticos de Brasil fue el hecho de que, el pasado 28 de marzo, el juez Moro envió al Tribunal Supremo Federal (TSF) un documento contable con los nombres de 200 políticos de 24 partidos recuperado recientemente por la Policía Federal en el registro de una de las oficinas de la empresa Odebrecht.

Presuntamente, en el mismo se recogían las cantidades recibidas por cada uno de los políticos gracias a su mediación con los diferentes sectores de la semiestatal Petrobras y que resultaron en sustanciosos contratos para el grupo Odebrecht, un documento que el juez Moro definió como la prueba de los pagos "tal vez lícitos" del grupo Odebrecht a "autoridades con foro privilegiado".

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal que investiga a Lula reconoce no saber si será denunciado por la Lava Jato
Además, el documento empleó nombres en clave para definir a los políticos: el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil, PMDB) es "el Cangrejo"; el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, "el Nerviosito", el senador Humberto Costa (Partido de los Trabajadores, PT) es "Drácula" y el ex ministro de la Casa Civil Jaques Wagner (PT) es "Passivo".

Todo un bombazo para las investigaciones de la Operación Lava Jato que, según muchos, motivará la 28ª fase de la misma en los próximos días y que podría significar un auténtico jarro de agua fría para la política del país apenas unos días antes de la definitiva votación del "impeachment" o moción de censura contra Dilma Rousseff en la Cámara de los Diputados prevista para el próximo 18 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала