América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensor del Pueblo rechaza amnistía en Venezuela

© REUTERS / Marco BelloTarek Saab, defensor del Pueblo de Venezuela
Tarek Saab, defensor del Pueblo de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek Saab, rechazó la ley de amnistía política que aprobó el parlamento de mayoría opositora y la cual espera su promulgación por el Ejecutivo y revisión por el Tribunal Supremo de Justicia.

CARACAS (Sputnik) — "La amnistía borra la historia", sentenció Saab.

Seguidores de la Mesa de la Unidad Democrática con la bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela debate validez de amnistía a políticos votada en el parlamento
Las leyes de amnistía "históricamente han tenido el cuestionamiento de los movimientos, ya que niegan derechos básicos a las víctimas, porque niegan el derecho a la verdad", argumentó Saab al presentar su informe anual a la Asamblea Nacional legislativa.

La ley aprobada por el parlamento permitiría salir de la cárcel a decenas de opositores condenados o procesados por instigar manifestaciones que degeneraron en violencia, conspirar para deponer el Gobierno o por delitos de presunta corrupción.

Llamada "de amnistía y reconciliación", la ley borraría las causas por delitos de diverso tipo, incluso acusaciones de narcotráfico, asociados a hechos puntuales de la confrontación entre el Gobierno y sus opositores entre 1999 y 2015.

Diputados de la MUD frente a la Asamblea Nacional (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ley de Amnistía venezolana: ¿un paso adelante o impunidad a los criminales?
El presidente Nicolás Maduro y su Partido Socialista Unido de Venezuela se oponen férreamente a esa amnistía y descartan aceptar la ley.

En su lugar, Maduro propuso conformar una "comisión de verdad y justicia" que avance hacia el perdón de algunos casos pero sin margen para la impunidad.

Saab apoyó la propuesta de Maduro y rechazó el trabajo del Legislativo, pues "las leyes de amnistía borran delitos y niegan investigaciones, niegan derechos básicos a las víctimas, como saber lo que pasó, y terminan siendo vulnerables al derecho a la justicia y a la no repetición".

En Venezuela, el presidente puede pedir revisión de las leyes pero no vetarlas, mientras que el Tribunal Supremo puede negarlas si las declara inconstitucionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала