En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek Saab, rechazó la ley de amnistía política que aprobó el parlamento de mayoría opositora y la cual espera su promulgación por el Ejecutivo y revisión por el Tribunal Supremo de Justicia.

    CARACAS (Sputnik) — "La amnistía borra la historia", sentenció Saab.

    Las leyes de amnistía "históricamente han tenido el cuestionamiento de los movimientos, ya que niegan derechos básicos a las víctimas, porque niegan el derecho a la verdad", argumentó Saab al presentar su informe anual a la Asamblea Nacional legislativa.

    La ley aprobada por el parlamento permitiría salir de la cárcel a decenas de opositores condenados o procesados por instigar manifestaciones que degeneraron en violencia, conspirar para deponer el Gobierno o por delitos de presunta corrupción.

    Llamada "de amnistía y reconciliación", la ley borraría las causas por delitos de diverso tipo, incluso acusaciones de narcotráfico, asociados a hechos puntuales de la confrontación entre el Gobierno y sus opositores entre 1999 y 2015.

    El presidente Nicolás Maduro y su Partido Socialista Unido de Venezuela se oponen férreamente a esa amnistía y descartan aceptar la ley.

    En su lugar, Maduro propuso conformar una "comisión de verdad y justicia" que avance hacia el perdón de algunos casos pero sin margen para la impunidad.

    Saab apoyó la propuesta de Maduro y rechazó el trabajo del Legislativo, pues "las leyes de amnistía borran delitos y niegan investigaciones, niegan derechos básicos a las víctimas, como saber lo que pasó, y terminan siendo vulnerables al derecho a la justicia y a la no repetición".

    En Venezuela, el presidente puede pedir revisión de las leyes pero no vetarlas, mientras que el Tribunal Supremo puede negarlas si las declara inconstitucionales.

    Además:

    Secretario general de la OEA a favor de ley de amnistía en Venezuela
    Parlamento da primera aprobación a una amnistía en Venezuela
    Parlamento de Venezuela aprueba proyecto de amnistía para dirigentes presos
    Etiquetas:
    amnistía, Tarek William Saab, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook