Widgets Magazine
En directo
    Luis Almagro, Secretario General de la OEA

    Secretario general de la OEA a favor de ley de amnistía en Venezuela

    © REUTERS / Carlos Barria
    América Latina
    URL corto
    0 35

    El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se pronunció a favor de la ley de amnistía recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa de Venezuela, tras recibir a Lilián Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López.

    MONTEVIDEO (Sputnik) — "Ley de Amnistía que me entregó hoy @liliantintori clave para la reconciliación nacional", dijo Almagro en su cuenta de Twitter, refiriéndose a Tintori por el nombre de su perfil en esa red social.

    Más temprano, el diplomático uruguayo que encabeza la OEA (Organización de los Estados Americanos) había valorado la ley en otro tuit como "clave" para "fortalecimiento de la democracia-reconciliación".

    La ley de amnistía, aprobada la semana pasada por la mayoría opositora en la Asamblea Legislativa, pretende liberar a decenas de opositores presos o procesados.

    El caso más notorio es el de López, líder del partido Voluntad Popular y sentenciado a casi 14 años de cárcel por instigar manifestaciones que degeneraron en violencia en 2014.

    Pero no está claro si la norma llegará a regir, pues el presidente Nicolás Maduro ha advertido que no la promulgará.

    "Tengan la seguridad de que esa ley por aquí no pasa, caballero, que lo sepa la derecha nacional e internacional: leyes para amparar terroristas y criminales no pasarán, por aquí no pasan, hagan lo que hagan", dijo Maduro el martes 29, mientras la norma era aprobada en el Parlamento.

    Juristas estiman que el mandatario tiene potestades para observar la ley, pero no para vetarla, mientras el Tribunal Supremo de Justicia podría declararla inconstitucional, aunque algunos expertos en derecho insisten en que la amnistía es una competencia exclusiva del Poder Legislativo.

    A su vez, el Gobierno niega que en Venezuela existan presos políticos y que todos los opositores sometidos a la Justicia cometieron delitos.

    Además:

    Parlamento da primera aprobación a una amnistía en Venezuela
    Parlamento de Venezuela aprueba proyecto de amnistía para dirigentes presos
    Oposición busca amnistía y cambiar rumbo económico de Venezuela en el parlamento
    Etiquetas:
    amnistía, Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Lilian Tintori, Leopoldo López, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik