América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banda criminal de Colombia amenaza a la ciudad de Sincelejo por no acatar paro armado

© Flickr / Felipe MebarakSincelejo, capital del departamento de Sucre (norte)
Sincelejo, capital del departamento de Sucre (norte) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La organización narcotraficante Clan Úsuga, la banda criminal más grande y peligrosa de Colombia, amenazó este lunes a la ciudad de Sincelejo, capital del departamento de Sucre (norte), con "las consecuencias de su desobediencia" al no acatar el paro armado que declaró contra el Gobierno los pasados 31 de marzo y 1 de abril.

BOGOTÁ (Sputnik) — "Los municipios que obedecieron nuestro paro armado les vamos a garantizar la paz, pero aquellas ciudades como Sincelejo, la cual no acató nuestro llamamiento, tendrá que sufrir las consecuencias de su desobediencia", señala el panfleto con fecha del domingo 3 de abril, pero que sólo este lunes se conoce.

El mismo advierte que este lunes tendrá como objetivo "a la Universidad de Sucre (…), a los colegios de secundaria y a todas las estaciones de policía de la ciudad".

Según las autoridades citadas por el diario bogotano El Espectador, se desconoce la originalidad del comunicado.

América Latina
Paramilitares amenazan al proceso de paz en Colombia

"El Departamento de Policía Sucre se permite manifestar a la comunidad que estamos perfectamente activos, estamos vigilando a cada uno de nuestros instituciones educativas, colegios, al igual que a los locales comerciales y a las instituciones de salud", dijo el comandante de la Policía de Sucre, coronel Julio Cesar Sánchez, según testimonios que publica ese diario.

Según el oficial, la policía mantiene puntos de control en diferentes zonas de Sincelejo, y precisó que en el transcurso de la semana varios hombres de la Infantería de Marina llegarán a la ciudad para reforzar la seguridad.

El denominado Clan Úsuga hace parte de las bandas criminales que tienen presencia en diferentes regiones del país y que surgieron como disidencias luego de la desmovilización de los grupos paramilitares bajo el Gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010.

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), el paro armado decretado por el Clan Úsuga para mostrar la fortaleza de su estructura ante las ofensivas militares en su contra, llevó a la suspensión de actividades en 36 municipios de ocho departamentos del país (de un total de 32) durante los dos días de vigencia, al tiempo que se registraron 27 acciones ofensivas violentas atribuidas a la organización.

Por su parte, el Ministerio de Defensa confirmó que cinco uniformados fueron asesinados durante las 48 horas en que el Clan Úsuga mantuvo el paro armado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала