América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay busca liberar a las mujeres del peso de cuidar a niños, ancianos y discapacitados

© Sputnik / Alexei Danichev / Acceder al contenido multimediaUruguay busca liberar a las mujeres del peso de cuidar a niños, ancianos y discapacitados
Uruguay busca liberar a las mujeres del peso de cuidar a niños, ancianos y discapacitados - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Uruguay lanzó el lunes un paquete de medidas para que el Estado contribuya al cuidado de niños, ancianos, enfermos y personas con discapacidad, con el fin de mejorar estos servicios y hacer más equitativa una carga que asumen casi siempre las mujeres.

MONTEVIDEO (Sputnik) — "El sistema no sustituye el cuidado de las familias, pero alivia esas cargas", dijo el secretario nacional del programa, Julio Bango, en un acto reseñado por el sitio web de la presidencia.

El Sistema Nacional de Cuidados se propone colaborar en la atención de la primera infancia (de cero a tre años), con la ampliación de la cantidad de guarderías gratuitas, que se suman a la ampliación de las licencias por maternidad y paternidad y la reducción de la jornada laboral, entre otros instrumentos.

En cuanto a la atención de ancianos, las personas mayores de 65 años que deseen ese servicio deberán solicitarlo llamando a una línea telefónica gratuita, a través de la cual se les asignará el tipo de apoyo que los especialistas consideren que necesita.

El servicio será gratuito para quienes tengan bajos recursos, mientras quienes puedan pagar lo harán, dependiendo de sus ingresos y aspirando inclusive a becas que van de 33 a 67 por ciento del costo.

Para las personas "en situación de dependencia", que se encuentren enfermas o estén discapacitadas, el procedimiento es similar.

"La dependencia no debe ser confundida con la discapacidad; una persona ciega que quedó en un curso de rehabilitación no va a ser vista como una persona en dependencia", dijo Bango, citado por el diario El Observador.

Según el Gobierno, se pasa a reconocer así el cuidado como un derecho social, lo que permitirá socializar sus costos y generar nuevos servicios públicos, o bien estimular y regular la oferta privada.

El Gobierno fundamenta este programa en la necesidad de contribuir a la equidad y evitar que las mujeres tengan doble o triple jornada de trabajo, mejorar las perspectivas de desarrollo personal, familiar y social, y supervisar la calidad de este tipo de servicios, que fueron saliendo del ámbito doméstico cuando la familia puede permitirse contratarlos.

Surgieron así "una gran variedad de prestadores de servicios privados, cuya naturaleza jurídica, forma de financiamiento y sobre todo calidad también es diversa", sostiene el sitio web del Sistema Nacional de Cuidados.

"Ello exige y justifica la intervención estatal a fin de garantizar la transparencia, calidad e igualdad de acceso", añade.

Este programa fue la principal bandera de la campaña electoral del presidente Tabaré Vázquez en 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала