América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Supremo brasileño anula las solicitudes de la oposición contra el nombramiento de Lula

© Flickr / BCNChileLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT - Sputnik Mundo
Síguenos en
El magistrado del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil, Teori Zavascki, anuló este lunes dos solicitudes realizadas por el Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB) y el Partido Socialista de Brasil (PSB) para evitar toma de posesión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo ministro de Presidencia.

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — En concreto, Zavascki argumentó que las peticiones, basadas en la tesis de que Lula estaría intentando obtener el foro privilegiado del cargo para evitar la cárcel, carecían de cualquier tipo de soporte y que, por tanto, no suponen un "desvío de su finalidad" como pretendían las reclamaciones tanto de ambos partidos como de la Fiscalía General de la República.

Sérgio Moro, juez federal brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
El Supremo brasileño decide retirar al juez Moro de la investigación sobre Lula da Silva

En este sentido, el magistrado detalló que la eventual obstrucción a la Justicia a través del cargo de ministro podría ser juzgada más adelante por el STF si fuese necesaria: "Cabe resaltar que la eventual obstrucción al ejercicio de la acción penal podrá ser abordada bajo los procedimientos criminales correspondientes por el TSF, de igual manera que ha venido haciéndose durante la historia del Tribunal".

De esta manera, a pesar de que la decisión de Zavascki no consigue anular la decisión provisional de su compañero en el TSF, Gilmar Mendes, quien el pasado 18 de marzo estipuló que Lula no podría tomar posesión de su cargo al ser objeto de una investigación de la Justicia Federal, el hecho de que el TSF decidiese la semana pasada retirar la responsabilidad de las investigaciones contra el expresidente al juez Sérgio Moro parece que terminará por beneficiarle.

Por su parte, el pasado fin de semana durante un acto multitudinario en la ciudad brasileña de Fortaleza el líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró que el TSF aprobará el próximo jueves su nombramiento como ministro de Presidencia lo que le convertirá en una especie de primer ministro y la mano derecha de la presidenta Rousseff en el Gobierno de Brasil.

"Si todo sale bien, el Supremo aprobará mi cargo y el jueves estaré dirigiendo el ministro de Presidencia. Acepté el cargo porque estoy totalmente convencido, de igual manera como creo en Dios, que este país tiene que cambiar, arreglar la economía, generar empleo y renta para sus habitantes", sentenció un optimista Lula quien pareció seguro de que el magistrado Gilmar Mendes reconsiderará su situación en los próximos días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала