15:51 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    El fenómeno climático de El Niño, que azota a Colombia con fuertes sequías, ya entró en su fase final y retrocederá en mayo, aunque en el último trimestre del año llegará La Niña, caracterizada por intensas lluvias, informó este lunes el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam).

    BOGOTÁ (Sputnik) — "Se mantiene (…) una condición de El Niño en transición de fuerte a moderado, estimando condiciones de neutralidad hacia mitad de año", señala el organismo estatal en su página web.

    Por otro lado, el Ideam indica que "se estima, por ahora, una probabilidad del 57 por ciento de inicio" de La Niña en el último trimestre del año.

    "De consolidarse este fenómeno, sus impactos se empezarían a sentir en el primer semestre de 2017", precisa el organismo, que recuerda cómo entre 2010 y 2011 el evento climático generó en el país una serie de emergencias por inundaciones y deslaves.

    El anuncio del Ideam se da en momentos en que la región Andina y el centro colombiano se ven azotados por fuertes lluvias desde la madrugada de este lunes, que han afectado la movilidad en algunas ciudades, entre ellas la capital, Bogotá, donde según las autoridades han provocado daños en las redes de servicios públicos de acueducto en al menos cinco localidades.

    En diálogo con la emisora Caracol Radio, Christian Euscátegui, jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, señaló que las lluvias mantendrán su intensidad durante las próximas horas, bajarán un poco entre martes y miércoles, y se volverán a intensificar desde el jueves y durante los siguientes 15 días en varias regiones del país.

    Euscátegui también precisó que este mes "lloverá el 80 por ciento de lo tradicional, es decir, habrá un déficit del 20 por ciento con relación a los registros históricos" como consecuencia de El Niño.

    Además:

    El Niño y La Niña son cada vez más frecuentes e intensos
    Fenómeno de El Niño se globaliza y sus consecuencias son inciertas, dice científico
    Etiquetas:
    La Niña, El Niño, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Christian Euscátegui, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook