Widgets Magazine
09:00 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Expertos de caso Ayotzinapa encontraron restos incinerados de 17 personas en México

    Expertos de caso Ayotzinapa encontraron restos incinerados de 17 personas en México

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (75)
    0 21
    Síguenos en

    Restos óseos incinerados de 17 personas han sido recuperados en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, dijeron este viernes expertos en fuego que investigan la suerte de 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Ayotzinapa, tras una masacre Iguala, sur de México.

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — En el tercer peritaje, los expertos encontraron que "existe evidencia suficiente" para establecer que sí existió un incendio controlado en el basurero de Cocula, pueblo vecino de Iguala, 220 km al sur de la capital mexicana, donde la noche del 27 de septiembre de 2014 los alumnos fueron atacados por policías y narcos cómplices.

    Con las evidencias analizadas se puede establecer que "al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar", dijo en conferencia de prensa el experto en fuego Ricardo Damián, representante del grupo de seis expertos.

    El grupo de especialistas realiza un tercer peritaje luego de que el grupo de Expertos Argentinos en Antropología Forense descartó que en ese basurero en una cañada al aire libre pudieran haber sido incinerados decenas de jóvenes, como dicen las confesiones de policías y sicarios arrestados.

    Sin embargo, el adelanto de la investigación proseguirá con más pruebas para "determinar científicamente" si fue posible la quema de 43 cuerpos en el basurero.

    "Derivado de los diversos análisis practicados se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente para afirmar que si existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula", dijo el portavoz del grupo.

    Tercer peritaje

    El tercer peritaje fue emprendido luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH, organismo de la OEA),  descartara la incineración de cuerpos establecidos en llamada "verdad histórica" de la Procuraduría General de la República (PGR), presentada a principios de 2015, por la falta de consistencia "entre la evidencia científica y testimonial".

    El informe fue presentado junto con el Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos.

    En un comunicado enviado a los medios de comunicación, destacó que el grupo puede establecer si hubo "una quema masiva de 43 cuerpos, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos por estos hechos", solo a través "una prueba a gran escala".

    El que trabajó durante seis semanas, acordó "realizar más pruebas las próximas semanas con el propósito de corroborar científicamente si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos", y los resultados "serán dados a conocer en su momento".

    En el grupo participa por segunda vez el peruano José Torero, quien hizo el peritaje a solicitud del GIEA der la CIDH.

    Durante seis semanas, los seis expertos analizaron si las condiciones contenidas en testimonios y estudios periciales realizados permitían determinar la incineración de cuerpos en el basurero.

    Los expertos

    En la tercera investigación participan Frederick W. Mowrer, ingeniero de Protección contra Incendios, presidente del Consejo de la Sociedad, Laboratorio de Investigación contra Incendios, Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (BAFT, por sus siglas en inglés).

    José Torero Cullen, quien repite luego de participar en el grupo que descartó el incendio de decenas de cuerpos en Cocula, es miembro de la Real Academia de Ingeniería, la Real Sociedad de Edimburgo y del Establecimiento de Investigación de Edificios, y ha participado en proyectos referenciales como las explosiones de Buncefield, Sago Mine y de la Ciudad de Texas, el colapso del World Trade Center.

    El tercero es Ricardo D. Torres vicepresidente de la División de Fuegos y Explosiones de PT&C/ LWG Forensic Consulting Services, Investigador Certificado de Incendios, Instructor Certificado y Técnico de Recolección de Evidencias por la International Association of Arson Investigators.

    Participa también, en cuarto lugar, James D. Quintiere, cuya carrera en seguridad contra incendios inició en 1971 cuando ingresó Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología; se retiró de dicho instituto en 1998 cuando tenía el puesto de Jefe del Departamento de Ingeniería y Ciencia de Incendios.

    El quinto perito es Mario Ricardo Saldaña, supervisor, en la Especialidad de Incendios y Explosiones Forense, en la Procuraduría General de Justicia capitalina, autor del libro "Investigación Criminalística de Incendios, Explosiones y Explosivos".

    Finalmente John D. Dehaan, es presidente de Fire-Ex Forensics, Inc. 1999 a la fecha, consultoría en reconstrucción de incendios y explosiones.

    Tema:
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (75)

    Además:

    Alcalde de Cocula procesado por caso Ayotzinapa y narcotráfico en México
    Caso Ayotzinapa sigue abierto, dice procuradora de México
    Austria confirma identificación por ADN en 2 restos de 43 desaparecidos en México
    CIDH rechaza campaña de desprestigio en México
    Etiquetas:
    restos, Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), CIDH, Cocula, Ayotzinapa, Guerrero, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik