América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Regresa a México testigo sobreviviente del asesinato de Berta Cáceres en Honduras

© REUTERS / Jorge CabreraUna activista con la imagen de Berta Cáceres
Una activista con la imagen de Berta Cáceres - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ambientalista mexicano Gustavo Castro Soto, quien sobrevivió herido al asesinato a balazos de la líder de comunidades indígenas Berta Cáceres en Honduras, ha regresado este viernes a México, informó la Cancillería.

Manifestantes exigen justicia para Berta Cáceres en Tegucigalpa, Honduras - Sputnik Mundo
Honduras termina retención de sobreviviente mexicano de asesinato de Berta Cáceres
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Castro Soto, un exsacerdote jesuita de 52 años y líder fundador de la organización Otros Mundos — Amigos de la Tierra México, fue retenido por la Fiscalía como testigo durante casi un mes, y en una ocasión fue impedido de subir a un avión en Tegucigalpa, tras el atentado.

El testigo regresó por vía aérea al aeropuerto internacional de la Ciudad de México junto con su hermano Oscar, experto en temas de migración, "quienes fueron asistidos para su retorno seguro a nuestro país, tanto en los aspectos legales, como en los logísticos y de seguridad", dijo la Cancillería en un comunicado.

El autor del libro 'Las Aguas Negras de la Coca Cola' y de un manual que presentaba en Honduras para organismos no gubernamentales 'La mina nos extermina', fue acompañado en su trayecto por el cónsul de México en Honduras y recibido a su llegada por un funcionario de protección de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Tratado bilateral en operación

La Cancillería mexicana continuará apoyando a Castro Soto "para que colabore, al amparo del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, en el proceso de investigación por el homicidio de la señora Berta Cáceres", dijo el comunicado del gobierno de México.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu se comunicó antes del regreso de Castro Soto con el canciller de Honduras, Arturo Corrales, "para agradecer la atención a las solicitudes realizadas por el Gobierno de México para permitir el retorno a nuestro país del Sr. Castro Soto".

Una vigilia para honrar Berta Cáceres en Tegucigalpa - Sputnik Mundo
América Latina
Testigo mexicano de asesinato de Berta Cáceres tenso y atrapado en Honduras
Ambos Cancilleres reiteraron su voluntad de "continuar colaborando en el esclarecimiento de los lamentables hechos por los cuales el activista permaneció en Honduras por orden judicial a pedido de la Fiscalía y "destacaron el excelente nivel de diálogo entre ambos gobiernos".

El pasado 13 de marzo, las autoridades hondureñas intervinieron por orden judicial la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), encargada de una obra hidroeléctrica a la cual se oponen grupos ecologistas y originarios de esa zona natural

En el allanamiento "se han decomisado armas y secuestrado documentos, y tomado declaración testifical a empleados, como parte de las líneas de investigación que se sigue en este caso".

De haber indicios suficientes se complementarán con la prueba científica para posteriormente presentar las acciones correspondientes ante las autoridades competentes, anuncia la autoridad hondureña.

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos, la Comisión de DDHH de la ONU, y la Comisión Interamericana de DDHH, entre otros organismos, pedía que Castro Soto regresara a México, porque en Honduras corría peligro su vida, como testigo y sobreviviente del atentado a balazos en la vivienda de Berta Cáceres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала