En directo
    América Latina
    URL corto
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)
    0 260
    Síguenos en

    La realización de la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina es la evidencia de que la región es el "gran socio" de Rusia en el marco internacional, afirmó Yamil Quispe, coordinador de la delegación oficial designado por el Gobierno Argentino.

    Quispe aseveró que tras la profundización de las sanciones impuestas por Rusia a la Unión Europea y Estados Unidos, se ha incrementado el intercambio comercial, además señaló que el 83 por ciento de las importaciones agropecuarias que hace Rusia proviene de los países de América Latina y el Caribe.

    "Moscú tiene en Latinoamérica los mercados para suplir las importaciones que realizaba desde esas naciones —EEUU y países de la UE-, un negocio que asciende a 9.200 millones de dólares. Esta posición superlativa supone una oportunidad clave para que Latinoamérica, como bloque, fortalezca su capacidad intrínseca de adaptarse a las exigencias de la coyuntura internacional", declaró el político argentino.

    El aumento de las importaciones por parte de Rusia dio inicio a un proceso de regionalismo, que "debe ser visto como herramienta para mejorar las condiciones de competitividad para participar en el mercado internacional".

    De acuerdo con Quispe, las grandes reservas en recursos naturales en Latinoamérica posibilitan oportunidades de manera sustantiva.

    "Todos los retos comunes que enfrenta la región deben resolverse en la lógica de la cooperación, porque requiere que sean abordados desde una óptica global y regional", añadió.

    ​La participación de representantes de misiones diplomáticas de 11 países latinoamericanos y caribeños en el evento llevado a cabo en febrero, en Moscú, para celebrar dos importantes foros económicos rusos, señala una nueva tendencia en las relaciones Rusia — América Latina, subrayó el experto.

    MÁS: Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral

    A pesar de que América Latina todavía tiene "brechas considerables de integración por superar (…) para colocarse a la par de sus competidores en la carrera de la globalización", se evidencia un proceso de "latinoamericanización" en las relaciones bilaterales, opinó Quispe.

    La tendencia es positiva para América Latina y es la legitimación del "modelo exitoso de desarrollo agroindustrial" de la región. Según Quispe, "los países latinoamericanos son quienes pueden garantizar la seguridad alimentaria" de los países importadores, como Rusia, China, India, y ciertos países europeos.

    La Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina fue llevada a cabo los días 28 y 29 de marzo del 2016 en la capital uruguaya, Montevideo.

    Tema:
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)

    Además:

    "Rusia y América Latina buscan soluciones a problemas comunes"
    Rusia construye relaciones de provecho mutuo con América Latina
    Moscú estima que América Latina tiene potencial para exportar carne y fruta a Rusia
    Rusia destaca el interés en América Latina por los helicópteros Mi
    Etiquetas:
    cooperación, Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, Yamil Quispe, América Latina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook