América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertos advierten que la agricultura campesina esta marginada en Bolivia

© Pixabay / LorettaLynnBolivia
Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bolivia vive un proceso de expansión de la gran empresa industrial de alimentos que controla más del 80 por ciento de las tierras cultivadas mientras la agricultura familiar campesina se halla marginada, afirmaron este jueves a Sputnik Novosti expertos en temas agrícolas.

LA PAZ (Sputnik) — "La agricultura campesina indígena está estancada porque el factor dominante en los últimos 20 años ha sido la agricultura comercial a gran escala para la producción de materias primas de exportación, para el agronegocio", explicó el director ejecutivo de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque.

De acuerdo con datos oficiales, en Bolivia existen unas 800.000 unidades productivas campesinas. El 94 por ciento son pequeñas unidades que cultivan menos de 5 hectáreas, explicó a su vez la responsable de la Unidad de Desarrollo del Centro Investigación de Promoción del Campesinado (CIPCA), Pamela Cartagena.

La experta precisó que de las 3,8 millones de hectáreas cultivadas en Bolivia, 1,3 millones están en manos de la gran industria de la soja en el oriente boliviano.

Aunque los índices de pobreza han bajado de forma espectacular en el país, aún hay campesinos que viven con menos de 2 dólares al día, explicó Cartagena.

Frontera agrícola

El experto advierte sobre los riesgos de ampliar la frontera agrícola para beneficiar a las grandes empresas agroindustriales que operan en el oriente boliviano.

Un campo en Tarmaya, Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia impulsa producción agrícola para asegurar soberanía alimentaria
"Ampliar la frontera agrícola, sin pensar en modelo de sostenibilidad económica, ambiental y social nos puede llevar a desastres", señaló la experta.

De acuerdo con datos de la Fundación Tierra, en Bolivia operan las transnacionales Monsanto, ADM, Cargil, Dreyfus, Syngenta que controlan el 90 por ciento de la producción de soja.

"Es un poder económico muy fuerte, las compañías transnacionales más importantes del mundo han llegado a Bolivia y controlan el 90 por ciento de la producción de la soya y los pequeños productores soyeros les tiene que vender su producción o alquilar sus tierras. Ellos controlan el almacenamiento y el transporte, tienen sus propios puertos y mantienen contacto con sus pares en Argentina, Brasil y otros países", explicó Colque.

Apoyo del gobierno

El Gobierno boliviano lleva adelante políticas de riego y apoyo crediticio al pequeño productor a través de programas de riego y la apertura de mercados locales como el desayuno escolar en los más de 300 municipios del país.

Al respecto la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, destacó los esfuerzos del Gobierno de Evo Morales por asegurar la dotación de agua para la producción de alimentos y la apertura de mercados seguros.

"Mientras haya mercados, el productor va a estar contento", declaró a esta agencia la dirigente indígena.

Los expertos señalan que si bien el productor campesino sostiene una economía de subsistencia y seguirá siendo un factor que incida en las economías locales, tendrá que hacer frente a la presión de las grandes empresas que controlan el mercado de alimentos en Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала